NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive
Alfonso Letelier Llona

Alfonso Letelier Llona

1912-1994 | Chile

Bio

Alfonso Letelier Llona (1912-1994) es considerado uno de los principales artífices del desarrollo de la composición e institucionalidad cultural del siglo XX chileno. Estudió piano con Raúl Hügel y armonía y composición con Pedro Humberto Allende, titulándose luego de compositor en el Conservatorio Nacional de Música; paralelamente estudió Agronomía en la Universidad Católica de Chile, graduándose en 1934. Estos estudios no fueron indiferentes a su formación musical, pues la vida en el campo le entregó material e inspiración para algunas obras sinfónicas, como Vida del campo, para piano y orquesta (1937).

La actividad musical de Letelier se orientó básicamente a la creación de música religiosa y coral (con influencia del canto gregoriano y el canto modal en general), dándole particular importancia a la poesía y el texto como vehículos para la transmisión del mensaje musical, aunque nunca abandonó los formatos grandes (gran orquesta) e intermedios (orquesta de cámara). Tanto su música sinfónica como su música de cámara (para piano y vocal) se mueven con versatilidad entre diversos estilos: el impresionista, de gran riqueza tímbrica y orquestación colorida (como Aculeu, 1955); el neoclásico, menos común y más cercano a la tradición clásico romántica (Divertimento, 1955); y el contemporáneo, que incluye algunos procedimientos como el dodecafónico (Preludios vegetales, 1967-1968, con ciertas libertades técnicas); y también las técnicas seriales (La alfombra de la vida, 1968), entre otras. Sin embargo, a pesar de su diversidad estilística, Letelier fue básicamente un compositor de estética expresionista, cercano siempre al dramatismo, la hondura, la angustia y la visión profunda y atormentada de la vida que emana desde la metafísica del hombre y de la misma profundidad de la naturaleza.

Letelier ocupó muchísimos cargos de importancia durante su vida académica en la Universidad de Chile, sólo comparables a los ejercidos por Domingo Santa Cruz: fue Presidente de la Asociación Nacional de Compositores (1950-1956), miembro de la directiva del Instituto de Investigación Musical (1951 y siguientes), tres veces Decano de Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la U. de Chile (1952-1962), Director de la Revista Musical Chilena (1957) y vicerrector de la misma casa de estudios, en el período de Juan Gómez Millas (1953-1963). Asimismo, colaboró en la creación de la Escuela Moderna de Música (1940), junto a René Amengual, Juan Orrego Salas y Elena Waiss. En 1966 fue admitido como miembro de la Academia de Bellas Artes y en diciembre de 1968 recibió el Premio Nacional de Arte mención música.

Una de las particularidades de su gestión en la Universidad de Chile fue haber trasladado todos los servicios musicales de la Universidad de Chile a su actual locación, Compañía 1264, en 1960.

Obras

1)
Desvelada 1981
voice piano
2)
Cinco antífonas para coro mixto 1979
choir organ
3)
Sonatina para tres oboes 1976
3xoboe
4)
Tres canciones 1974
piccolo flute oboe clarinet bassoon french horn xylophone vibraphone harp voice (female) celesta piano 2xviola violoncello double bass
5)
Canción del niño ángel 1972
choir
6)
Fünf Anekdoten 1972
clarinet bassoon trumpet trombone timpani cymbals gong triangle woodblocks 3xbongo drum 2xsnare drum military drum bass drum violin double bass
7)
Tres madrigales campesinos 1971
guitar choir 2xviolin viola violoncello
8)
Preludios vegetales 1968
symphony orchestra
9)
Cuatro piezas para piano 1965
piano
10)
Concierto para guitarra y orquesta 1960
guitar symphony orchestra
11)
Cuarteto para saxofones o maderas 1958
soprano saxophone alto saxophone tenor saxophone baritone saxophone
12)
Aculeu 1956
symphony orchestra
13)
Divertimento para orquesta 1955
symphony orchestra
14)
La historia de Tobías y Sara 1955
voice (soprano) voice (contralto) voice (tenor) voice (bass)
15)
Cuatro piezas fáciles 1955
piano
16)
Las Tres Pascualas 1953
17)
Cinco canciones para coro mixto 1951
choir
18)
Tres canciones antiguas 1950
voice piano
19)
Vitrales de la Anunciación 1950
voice (soprano) female choir chamber orchestra
20)
Variaciones en Fa 1948
piano
21)
Sonetos de la muerte 1948
voice (female) symphony orchestra
22)
Suite grotesca 1946
symphony orchestra
23)
Ocho canciones para coro mixto 1942
choir
24)
Canciones de cuna 1939
voice (female) chamber orchestra
25)
Cuarteto de Cuerdas 1939
2xviolin viola violoncello
26)
Tres canciones para voz y piano 1938
voice piano
27)
Vida del campo 1937
piano symphony orchestra
28)
Balada 1936
voice (contralto) piano
29)
Suite grotesca 1936
piano
30)
Balada y canción 1936
voice symphony orchestra
31)
Mira ¡Oh, Señor! 1935
choir
32)
Ya vuelve la primavera 1935
choir
33)
Suite 1934
piano
34)
Tres canciones para voz y piano 1934
voice piano
35)
Tantum Ergo 1934
choir
36)
Ave María 1934
choir
37)
Fuga en Do menor 1933
2xviolin viola violoncello
38)
Tres fugas 1932
piano
39)
Dormeuse 1930
voice piano
40)
Misa Solemne 1930
41)
Petite suite 1929
chamber orchestra
42)
Soneto 1923
voice piano
43)
Suavidades
voice piano