NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive
Juan Amenábar

Juan Amenábar

1922-1999 | Chile

Bio

Juan Amenábar (1922-1999), además de su formación como ingeniero civil, se destacó como músico y pionero en la aplicación de la tecnología en la música en Chile. Inició sus estudios musicales con reconocidos profesores en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, donde se adentra en instrumentos y teoría, y se sumergió en la composición bajo la tutela de Jorge Urrutia Blondel. Posteriormente, amplió su formación en el extranjero, perfeccionándose en esta área.

Su interés por la ciencia se integró activamente en su labor creativa. A partir de 1953, incursionó en experiencias sonoras con cinta magnética, convirtiéndose en un precursor en el uso de esta tecnología en la música chilena. Fundó el Taller Experimental del Sonido en la Universidad Católica de Santiago en 1955 y compuso la obra Los Peces, una pieza electroacústica pionera tanto en Chile como en Latinoamérica. Su contribución fue significativa en la creación del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) en la Universidad de Chile. Entre 1981 y 1983, ocupó los cargos de director del Departamento de Música y Vicedecano de la Facultad de Artes en esa misma institución.

Además, Amenábar desempeñó roles importantes en la formación del Centro de Documentación y Archivo del Compositor de la Biblioteca Nacional. Fue miembro y presidente en múltiples períodos de la Asociación Nacional de Compositores (ANC), socio fundador y miembro del consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y también formó parte del Consejo Chileno de la Música.

Su catálogo musical abarcó una amplia gama de géneros, y sus obras fueron estrenadas en Chile, América y Europa. Varios de sus trabajos recibieron premios y fueron grabados en discos y cassettes. Amenábar fue reconocido por su contribución a la cultura chilena y su destacada trayectoria en la música nacional.

Obras

1)
Ludus vocalis 1973
electronics
2)
Amacatá 1972
electronics
3)
Sueño de un niño 1970
electronics
4)
Klesis 1968
electronics
5)
Los peces 1957
electronics