NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive
Juan Orrego-Salas

Juan Orrego-Salas

1919-2019 | Chile

Bio

Juan Orrego Salas, procedente de una familia con raíces musicales, se formó en piano y composición con Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, graduándose en la Universidad de Chile en 1938. Pronto, asumió la cátedra de historia de la música en el Conservatorio, mientras simultáneamente estudiaba arquitectura y se titulaba en 1943.

Gracias a la Beca Rockefeller, viajó a Estados Unidos, donde en la Universidad de Columbia estudió con destacados como Paul Henry Lang en musicología, George Herzog en etnomusicología y William Mitchell en contrapunto. Luego, obtuvo la Beca Guggenheim para estudiar composición en la Universidad de Princeton con Randall Thompson. Estas experiencias, junto con el encuentro con Alberto Ginastera, transformaron su enfoque académico, incorporando el folclor y la influencia hispana en su música.

De regreso a Chile en 1947, ejerció como profesor de composición y se involucró en la Revista Musical Chilena y el diario El Mercurio. Su paso por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile y su rol en la Universidad Católica marcaron su contribución al ámbito educativo musical.

En 1961, se estableció en Estados Unidos, liderando el Latin American Music Center en Bloomington, Indiana, hasta 1987.

A lo largo de su carrera, su estilo fue caracterizado como neoclásico. Sus composiciones fueron solicitadas por reconocidos intérpretes y numerosas orquestas a nivel internacional. Orrego Salas recibió múltiples distinciones, incluyendo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile (1971), miembro de la Academia de Bellas Artes, el Premio Interamericano de la Cultura Gabriela Mistral de la OEA (1988), el Premio Nacional de Artes Musicales (1992) y el Premio Olga Cohen de Composición (1956 y 1958).

Juan Orrego Salas falleció en 2019 en Estados Unidos, dejando un legado musical que fusionó la tradición clásica con elementos folclóricos y latinoamericanos, reconocido tanto en la enseñanza como en la composición a nivel internacional.

Obras

1)
La Ciudad Celeste 1992
voice (baritone) male choir symphony orchestra
2)
Concierto para violoncello 1992
violoncello symphony orchestra
3)
The Goat who couldn't sneeze 1992
4)
Canción de cuna 1991
guitar violin
5)
Diferencias del retablo 1991
piano four hands
6)
The widows (viudas) 1990
4xvoice (soprano) 3xvoice (mezzo-soprano) voice (contralto) 4xvoice (tenor) voice (baritone) voice (bass) symphony orchestra
7)
Partita 1988
alto saxophone piano violin violoncello
8)
For Young Violinists 1987
3xviolin
9)
Fanfarre 1987
symphony orchestra
10)
Midsummer Diversions 1987
tuba violoncello
11)
Gyrocantus 1987
flute clarinet percussion celesta harpsichord violin violoncello
12)
Riley's Merriment 1986
symphony orchestra
13)
Fantasía para piano y orquesta de vientos 1986
piano wind orchestra
14)
Concierto N°2 para piano y orquesta 1985
piano symphony orchestra
15)
Glosas 1984
guitar violin
16)
Cinco canciones a seis 1984
clarinet voice (mezzo-soprano) piano 2xviolin violoncello
17)
Dialogues in Waltz 1984
piano four hands
18)
Variations on a Chant 1984
harp
19)
Rondo-Fantasía 1984
piano
20)
Ash Wednesday 1984
voice (mezzo-soprano) string orchestra
21)
Biografía mínima de Salvador Allende 1983
trumpet percussion guitar voice
22)
Yo digo lo que no digo 1983
23)
Concierto para violín y orquesta 1983
violin symphony orchestra
24)
Balada 1983
piano violoncello
25)
Bolívar 1982
voice (narrator) choir symphony orchestra
26)
Tangos 1982
flute clarinet trumpet trombone percussion guitar accordion piano violin violoncello double bass
27)
Un canto a Bolívar 1981
4xpercussion 2xquena 2xcharango tiple cuatro 2xguitar voice (tenor) male choir double bass
28)
Canciones en el estilo popular 1981
guitar voice
29)
Concierto para oboe 1980
oboe string orchestra
30)
Variations for a Quiet Man 1980
clarinet piano
31)
De profundis 1979
tuba 4xvioloncello
32)
Rústica 1952
piano
33)
La gitana
voice piano