NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive
Leni Alexander Pollack

Leni Alexander Pollack

1924-2005 | Chile

Bio

Helene Alexander Pollak, nació el 8 de junio de 1924 en Breslavia (actual Wroclaw, Polonia), y fue una compositora germano-chilena, cuya vida y carrera musical fueron testigos de una extraordinaria carrera marcada por los eventos históricos y el patrocinio de la filantropía europea.

Su familia, que creció en medio de la Alemania nazi, se refugió en Chile en 1939, huyendo de la persecución racial y política. Sus primeros estudios musicales en Santiago se centraron en el piano y el violonchelo. Sin embargo, no fue hasta 1949 cuando se embarcó en la educación formal en la composición, impulsada por su compromiso con el sistema Montessori de educación musical.

Sus aspiraciones musicales la llevaron más allá de Chile. A mediados de la década de 1950, una beca del gobierno francés le permitió estudiar en París bajo la tutela de los distinguidos compositores René Leibowitz y Olivier Messiaen. Incursionó en el mundo de la vanguardia al relacionarse con figuras como Luigi Nono y Bruno Maderna en Italia. De regreso a Chile, Alexander retomó sus composiciones anteriores, tratando de infundirles las experiencias vanguardistas que había adquirido en Europa. A finales de la década de 1950, recibió numerosos encargos, sobre todo comisiones de ballet y obras musicales. En 1969, una beca Guggenheim le permitió ampliar sus estudios en Francia.

Su obra creativa fue muy variada: composiciones clásicas, piezas electrónicas e incluso composiciones para televisión y radio. Sus obras instrumentales se interpretaron en numerosos países, como Chile, Italia, Francia y Estados Unidos. Destacó su contribución al género del "hörspiel", con el que creó cautivadoras experiencias auditivas para el público radiofónico. Su vida personal también transcurrió en Chile, donde se casó y formó una familia. Falleció el 7 de agosto de 2005 en Santiago, dejando tras de sí un legado de composiciones musicales innovadoras que le granjearon la admiración de sus colegas compositores y de selectos grupos de oyentes exigentes.

Entre las obras seleccionadas del repertorio de Alexander figuran el Cuarteto de Cuerdas (1957), Cantata de la Muerte en la Mañana (1960), y composiciones como Aulicio, Ellos se Perdieron en el Espacio Estrellado y Chacabuco: Ciudades Fantasmas, en las que demostró su habilidad para crear narraciones musicales convincentes.

Obras

1)
Der schlaf 1996
radio theater
2)
Cuando aún no conocía tu nombre 1996
ensemble
3)
Paisajes, Memoria 1994
alto flute piano
4)
Balagán 1993
5)
Chacabuco- ciudades fantasmas 1992
radio theater
6)
Poner en cuestión (gentes que luchan, que sueñan, que vuelan) 1990
radio theater
7)
Poil de Carotte 1990
radio
8)
Menetekel 1990
2xpercussion
9)
Schigan 1989
organ
10)
La vida es más breve que un día de invierno 1989
radio theater
11)
Dishona 1988
flute tubular bells cymbals gong tam-tam vibraphone ratchet 4xtom-tom drum bass drum percussion tenor saxophone viola double bass
12)
Est-ce donc si doux cette vie?... pour orchestre de chambre, instruments occitans, chanteuse et récitant 1986
voice (recitative) string orchestra
13)
Aulicio II 1985
3xvoice (recitative) symphony orchestra tape visuals
14)
Los disparates, basado en grabados de Goya 1980
clarinet vibraphone harp viola
15)
Sous le quotidien, décelez l'inexplicable 1979
2xpercussion 2xpiano
16)
A false alarm on the nightbell 1978
17)
...Et le vent fera toujours disparaitre les nuages sombres 1975
string orchestra
18)
Mocolecomusic 1972
clarinet
19)
Meralo 1972
guitar
20)
Maramoh 1972
voice (mezzo-soprano) ensemble
21)
Par quoi?, A quoi? Pour quoi? 1971
voice (mezzo-soprano) ensemble electronics
22)
Aulicio 1968
symphony orchestra
23)
Adras 1967
2xpiano
24)
Las tres caras de la luna 1966
symphony orchestra
25)
Tessimenti 1964
voice (soprano) voice (contralto) chamber orchestra