NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive
Carmela Mackenna

Carmela Mackenna

1879-1962 | Chile

Bio

Carmela Mackenna nació en Santiago el 31 de julio de 1879. Al provenir de una familia de alto rango social, Mackenna fue educada acorde a las expectativas de la época, por lo que se formó musicalmente de manera privada. Estudió piano en Santiago con Bindo Paoli, profesor del Conservatorio Nacional de Música y Declamación. En 1902 Mackenna se casó con el diplomático Enrique Cuevas, razón por la cual el matrimonio viajó por diversos países latinoamericanos y europeos.

En 1926, Cuevas se jubiló de su posición diplomática y él y Mackenna se mudaron a Berlín, Alemania, en donde residieron por alrededor de una década. Allí, ella tomó clases de piano con Conrad Ansorge, antiguo alumno de Franz Liszt, y composición con Hans Mersmann, musicólogo especialista en teoría musical, vanguardias y folklore.

En 1933 Mackena compuso un concierto para piano y orquesta de cámara, el cual fue estrenado al año siguiente en Alemania y Chile.

En 1934, Mackenna compuso una Misa dedicada a su padre, que presentó en el Concurso Internacional de Música Religiosa de Frankfurt en 1936, la cual obtuvo el segundo lugar.

En 1935, Mackenna volvió a incursionar en el formato orquestal con la composición de Zwei kleine Orchesterstücke (dos pequeñas piezas para orquesta), estrenada 30 años más tarde (1975) por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de John Carewe, en conmemoración del año internacional de la mujer.

Dentro de las contribuciones de Mackenna a la música nacional, la historiadora Raquel Bustos indica que ella fue la primera compositora chilena que musicalizó textos de Pablo Neruda. Lo hizo con la canción Poema de amor (1930), compuesta sobre versos del “Poema XV” de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). Fue estrenada en Berlín e interpretada por primera vez en Chile en 1983, con el tenor Hanns Stein y Cirilo Vila en el piano.

La producción de Mackenna abarca formatos como el de canto y piano, piano solo, obras de cámara, música coral, litúrgica, y orquestal.

Mackenna regresó a Chile en 1942. En 1943, compuso una Misa. Al haber obras de Mackenna sin datación, se desconoce si continuó componiendo luego de ese año.

Con un corpus de al menos cuarenta y cinco obras, Mackenna es una de las compositoras menos estudiadas en la música docta chilena. Hasta ahora, las únicas investigaciones realizadas acerca de su vida y obra son dos biografías publicadas por Raquel Bustos en 1983 y 2012, y la catalogación de sus partituras por Ruby Reid en 2004. La editorial Cayambis Music Press ha publicado once de sus obras orquestales y de cámara. No obstante, el mayor trabajo de difusión de la música de Mackenna han sido músicos -en su mayoría nacionales- que han integrado sus piezas en conciertos y grabaciones realizadas dentro y fuera del país.

Mackenna murió en Santiago el 30 de enero de 1962 a la edad de 81 años.

Obras

1)
Cuarteto 1940
2xviolin viola violoncello
2)
Live-Work Trust 1940
voice piano
3)
2 Lieder 1936
voice piano
4)
Musique por deuz pianos 1936
2xpiano
5)
Trío 1936
violin viola violoncello
6)
Tantum ergo 1936
2xvoice (soprano) 2xvoice (contralto)
7)
Dúo 1935
piano violoncello
8)
Zwei Gesänger 1935
voice piano
9)
Zwei Kleine Orchesterstücke 1935
symphony orchestra
10)
Suite Chilena 1935
piano
11)
Variationen 1934
piano
12)
Misa 1934
choir
13)
Lied mit Klavier "Über meine Wimpern geht…" 1933
voice piano
14)
Canto de cuna 1933
voice piano
15)
Kleiner Tanz 1933
piano
16)
Preludio y Fuga 1933
piano
17)
Klavierkonzert 1933
piano chamber orchestra
18)
Silverster Abend 1933
voice piano
19)
Serenade 1932
flute violin viola
20)
Sonate para piano y violín 1931
piano violin
21)
Präludium para piano 1931
piano
22)
Die Wage 1931
percussion voice (recitative) voice choir
23)
Poema de amor 1930
voice piano
24)
Sonatine 1930
violin viola
25)
Lieder 1929
voice piano
26)
Melodía 1920
voice piano
27)
Marcha militar 1914
piano
28)
Música para piano 1909
piano