NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive
Fernando García Arancibia

Fernando García Arancibia

1930 | Chile

Bio

Fernando García (1930-) se ha destacado como un músico completo, que durante su larga trayectoria ha abarcado las áreas de la interpretación, la musicología, la composición y la docencia. Inició su formación musical a muy temprana edad, gracias a un ambiente familiar que así lo propició. Luego de estudiar medicina durante dos años, resolvió dedicarse por completo a la música. Comenzó estudiando composición en forma particular con Juan Orrego-Salas, Carlos Botto, Juan Allende-Blin y Gustavo Becerra-Schmidt. Realizó estudios de trombón con Abraham Rojas, y se inició en la musicología con el investigador español avecindado en Chile Vicente Salas Viu, en la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Al alero de esta institución, García ha desarrollado una notable carrera académica, ejerciendo como profesor de análisis, teoría, historia de la música y musicología, y desarrollando en forma paralela la investigación y la creación artística.

Durante la dictadura militar se vio forzado a salir al exilio, estableciéndose primero en Perú (1973-1979) y después en Cuba (1979-1989). En ambos países contribuyó de manera significativa a la actividad académica, musical y cultural local. A su regreso, en 1990, le cupo un papel muy destacado como editor asociado de las entradas sobre Chile en el importante Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana el año 2002, elaborado bajo la dirección del musicólogo español Emilio Casares. Igualmente relevante ha sido su contribución a la Revista Musical Chilena, donde ha escrito sobre variados temas, relativos a la música chilena, la sociedad y el arte, trabajos con los que ha contribuido al conocimiento de la historia de la música en Chile. También ha publicado escritos en publicaciones periódicas sobre organología musical peruana, música colonial, música tradicional y música del siglo XX, y comentarios especializados para fonogramas de músicos chilenos editados.

Como compositor, se puede destacar su obra Estáticas (1961), clave en la revitalización que experimentó la música para piano en ese período; sus Variaciones (1959), su Sinfonía (1960), Urania (1965) y Firmamento Sumergido (1968), con las que aportó nuevas propuestas en géneros y medios no tradicionales de música sinfónica. Su música de los Cuatro Poemas Concretos (1966), Urania (1965) y Sebastián Vásquez (1966) fueron utilizadas para ballet. También ocupan un lugar preeminente su monumental cantata América Insurrecta (1962), inspirada en el “Canto General” de Pablo Neruda, y Poemas Árticos, inspirada en la obra de Vicente Huidobro.

El Premio Nacional de Arte en Música que recibió en 2002, se agrega a los numerosos premios y distinciones que han reconocido su importante labor artística y académica tanto en Chile como en el extranjero.

Obras

1)
Horizontes posibles 2017
2xoboe
2)
Viajes 2013
percussion piano string orchestra
3)
Propuestas a examinat 2013
vibraphone marimba percussion alto saxophone
4)
Duetto 2013
clarinet violoncello
5)
De América 2013
voice (male) 2xviolin viola violoncello
6)
Del entorno contiguo 2013
piano violin
7)
Granos de Maíz 2013
violin
8)
Cuatro Estructuras 1997
french horn 2xtrumpet trombone tuba
9)
Siete palabras 1997
4xclarinet
10)
Cuatro introspecciones 1997
2xviolin viola violoncello
11)
Cuatro proposiciones 1996
flute guitar
12)
Sebastián Vásquez (Siglo XVI) 1966
voice (soprano) voice (narrator) symphony orchestra
13)
Urania 1966
symphony orchestra
14)
La tierra combatiente 1966
voice (soprano) voice (narrator) symphony orchestra
15)
Quimera, farsa breve en un acto 1965
2xpercussion voice (mezzo-soprano) voice (tenor) voice (bass) piano
16)
Tres canciones para una bandera 1965
voice (tenor) piano
17)
Canto a Margarita Naranjo (Antofagasta, 1948) 1964
voice (narrator) choir tape
18)
Estáticas (orquesta sinfónica) 1963
symphony orchestra
19)
Sombra del paraíso 1963
clarinet bassoon 2xpercussion voice (tenor) violin violoncello
20)
Himno de la CUT 1963
2xflute oboe bassoon trombone percussion voice choir 3xviolin double bass
21)
América Insurrecta 1962
voice (narrator) choir symphony orchestra
22)
Estáticas (piano) 1961
piano
23)
Voz preferida 1960
4xpercussion voice (narrator)
24)
Sinfonía 1960
harp piano symphony orchestra
25)
Variaciones 1959
symphony orchestra
26)
Cantos de Angustia 1959
trombone voice (mezzo-soprano)
27)
Dulce patria 1959
ensemble
28)
Poemas Árticos 1957
clarinet trombone 2xpercussion voice (tenor) violin
29)
Tres trozos 1956
symphony orchestra