NewsAboutConcertsPublicationsPodcastsProductionsBack toDatabaseResearchCallsArchive
Gabriel Brnčić

Gabriel Brnčić

1942 | Chile

Bio

Gabriel Oliverio Brnčić Isaza nacio en Santiago de Chile el 6 de febrero de 1942 y es un compositor chileno, educador y experto en tecnología y música electroacústica. Es un chileno de ascendencia croata que reside en España.

Comenzó su formación musical en Chile, estudiando violín y oboe en el Conservatorio Nacional y composición con Gustavo Becerra-Schmidt en la Universidad de Chile, donde se graduó en composición. Además de la música, incursionó en estudios de ingeniería, lo que despertó su interés temprano en la música electroacústica y la composición algorítmica. Sus habilidades como instrumentista de violín, viola y oboe también alimentaron su exploración en nuevas técnicas de ejecución instrumental.

En Argentina, completó su formación con una beca en el CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, cuyo laboratorio de música electroacústica fue pionero en el mundo. Allí, estudió composición y música electroacústica con Alberto Ginastera, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini. Este período fue crucial, ya que interactuó con figuras de renombre como Iannis Xenakis, John Cage y Luigi Nono.

En Barcelona desde 1974, eligió trabajar en el laboratorio Phonos, convirtiéndose en su director artístico. Su contribución en la difusión de la música electroacústica ha sido significativa, colaborando con compositores, intérpretes, investigadores y artistas. Además, su profundo conocimiento de la tradición musical y la tecnología contemporánea lo ha convertido en un destacado educador.

A pesar de su exilio, Brnčić regresó a Chile en 1990 para impartir cursos y ofrecer conciertos, contribuyendo al desarrollo musical del país. Su influencia se extiende a múltiples instituciones y eventos musicales tanto en Europa como en América Latina.

Sus logros incluyen premios nacionales e internacionales, y su obra ha sido reconocida en festivales y colecciones de renombre. Su aporte a la música y la educación musical lo ha posicionado como un referente en el campo de la música electroacústica a nivel global.

Obras

1)
Clarinen tres (versión 5) 2003
bansuri
2)
Clarinen tres 2003
bansuri
3)
Ronde­-Bosse 2001
harp viola live electronics
4)
La cueca larga 2001
flute bass clarinet percussion guitar violoncello double bass electronics visuals
5)
Escena 2001
3xclarinet bass clarinet vibraphone harp voice (soprano) piano
6)
Alto-Concert II 2000
alto saxophone electronics
7)
La casa del viento III 2000
2xviolin viola violoncello electronics
8)
In te sperant Domine 2000
choir
9)
Ergon Rondeau 2000
4xfrench horn violoncello
10)
Ergon Rondeau 2000
4xfrench horn violin electronics visuals
11)
Clarinet-Concert 1999
bass clarinet percussion electronics
12)
Claro-Oscuro 1999
4xrecorder
13)
Amico ai vinto 1999
voice (contralto) 2xviola electronics
14)
Coréutica 1999
viola electronics
15)
Despedida 1998
flute bass clarinet vibraphone guitar voice (mezzo-soprano) violoncello double bass
16)
Joan Miró el color de mis sueños 1998
alto flute clarinet bassoon vibraphone harp viola tape electronics
17)
La casa del viento II 1998
flute alto flute clarinet bass clarinet viola violoncello
18)
Quodlibet VII (versión 2) 1998
percussion tape
19)
Vuelta de paseo 1998
harp voice (soprano) tape
20)
Meng 1997
flute basset horn violoncello
21)
Scherzo 1997
trombone piano violin violoncello
22)
Constanza (La casa del viento I) 1996
4xrecorder tape
23)
Variaciones 1996
positive organ tape
24)
Ese mar 1987
electronics
25)
El tunel 1968
electronics