Columna de opinión bimestral de intérpretes chilenos residentes en el extranjero y miembros de la SIMUC en torno a su experiencia como músicos fuera del país.
Tocar otra música
Daygoro Serón
30.04.2019
"Si las partituras solo llegan a los intérpretes a través de los compositores, es difícil que esa música se toque más"
La temida audición
Maximiliano Igor
28.02.2019
"Un colega me dio un sabio consejo: Ve la audición como una oportunidad para compartir música"
La responsabilidad del intérprete con la música chilena
Priscila Vergara
30.10.2018
"Con el paso del tiempo he comprendido cuán importante es interpretar una obra chilena en suelo extranjero"
De Valdivia a Viena con un intercambio estudiantil
Karen Villegas
30.08.2018
"Para mí ha sido hasta ahora la experiencia más enriquecedora de mi vida"
El grado académico como un medio y no un fin
Inés Vega
30.06.2018
"Mi intención principal de venirme a estudiar a Alemania fue tener más herramientas para poder disfrutar de lo que hago"
Opiniones y anécdotas de una flautista dulce en Europa
Carmen Troncoso
30.04.2018
"Sentí que para seguir aprendiendo necesitaba conocer otras propuestas, distintas a las que estaba ya habituada"
Violeta Parra vuelve a Europa. Gira “Gracias a la Vida”
Carlos Cid
28.02.2018
"Violeta fue al parecer más reconocida y valorada en Europa y otros países de américa del sur que en nuestro propio país"
Perfeccionamiento Musical en Estados Unidos
Nicolás Emilfork
30.12.2017
"Músicas diversas y fuera del marco de lo “clásico” tienen su lugar dentro de la academia"
La Ópera de Hoy en Europa, una Mirada tras Bambalinas
Alejandro Pizarro-Enríquez
30.10.2017
"El glamour de un par de horas de música clásica tiene bastidores oscuros, llenos de esfuerzo y sacrificio"
Estudiar en el Extranjero y el Aprendizaje de la Vida
Danor Quinteros
30.08.2017
"Un profesor te dice que algo está mal, otro te dice lo contrario. No has sido capaz de convencerlos con tu interpretación"
Vivir como Músico, Aquí y en la Quebrá del Ají
Danilo Cabaluz
30.05.2017
"Como músicos tenemos que aprender, casi sin ninguna preparación por parte de la academia, a salir y tocar, donde sea"
Contrabajistas, ¿Diploma o Experiencia Orquestal?
Maximiliano Igor
30.03.2017
"Un diploma es irrelevante al momento de querer entrar a una orquesta profesional si no tienes experiencia orquestal"
Estudiar Música en el Extranjero
Daygoro Serón
30.01.2017
"Hay muchas otras competencias, además de las musicales, que suelen ser tanto o más determinantes a la hora de salir del país"