Marzo trajo a Chile una gran cantidad de actividades protagonizadas por músicos chilenos que nos visitaban desde el exterior, entre ellos el director Vicente Larrañaga y su compañía de ópera experimental Novoflot, la luthier Pilar Campos, el percusionista Relmu Levalle y el director Helmuth Reichel. También se anunció el retorno a Chile de la violinista Ana Liz Ojeda y el guitarrista Alexis Vallejos, gracias a contratos en universidades de Talca y Santiago. Entretanto, en la Universidad Alberto Hurtado se realizó la III Conferencia Internacional “Trayectorias”, donde los compositores e intérpretes chilenos migrantes fueron tema de varias ponencias musicológicas. El presente reporte ofrece una muestra de las actuaciones, premios y discos más relevantes de estos artistas en la escena internacional.
La compositora y miembro SIMUC fue invitada por el prestigioso Ensemble KNM a las jornadas “KNM CONTEMPORARIES - Music in the Making”, realizadas en los Uferstudios de Berlín (18-21 mar.). Allí presentó su obra Cenizas (2017) para flauta, clarinete, violín, violonchelo y contrabajo, estrenada en Francia por el Ensemble Multilatérale y posteriormente interpretada en España y Chile.
La música de Macarena Rosmanich seguirá sonando el Europa durante este año. El legendario Ensemble Recherche le encargó una obra para conjunto instrumental y coro. Además, los serenenses de Trío Dibujos planean una gira de conciertos por el Reino Unido que incluye su obra Yo no sé del sol, para oboe y piano preparado. A esto se suman los estrenos mundiales de Un grito para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo, en Montepulciano, Italia, y de una obra para arpa y contrabajo, encargo de la ciudad de Colonia.
Macarena Rosmanich está cursando el último semestre de su máster en la Escuela Superior de Música de Friburgo bajo la guía del compositor Johannes Schöllhorn. Anteriormente, estudió composición en la Universidad de Chile, bajo la tutela de Aliocha Solovera y Jorge Pepi Alós, y realizó estudios de posgrado con José María Sánchez-Verdú en la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf.
Quienes busquen un contenido extramusical en las creaciones sonoras encontrarán muy sugerente la música de Macarena Rosmanich, con sus gestos enérgicos que parecen cargados de intensa emoción. Una presentación anterior de Cenizas fue en un concierto con alusiones explícitas a la obra de un reconocido pintor portugués, mientras que el título de la pieza Yo no sé del sol alude a un poema de Alejandra Pizarnik. Sin embargo, estas conexiones con otras artes deben tomarse en sentido muy general.
Sobre este y otros temas tuvo ocasión de conversar la compositora en las estimulantes jornadas organizadas por el Ensemble KNM. Las y los compositores tuvieron ocasión de escuchar sus obras interpretadas por la ilustre agrupación y dialogar con un entusiasta público: una loable iniciativa para restablecer el íntimo vínculo entre creadores, intérpretes y oyentes que pareció disolverse durante el siglo XX. En una representación en miniatura de la escena musical global, las jornadas convocaron a 8 compositores y 4 compositoras provenientes de 10 países distintos, que en sus obras y charlas reflejaron una gran diversidad de estéticas y aproximaciones a la composición.
Hubo dos participantes de Latinoamérica, ambas mujeres, un dato significativo para un evento cuya fecha casi coincidió con la de “Sonidos desde la ausencia” en la Universidad de Chile. Este último fue un concierto inspirado en las movilizaciones feministas que buscaba visibilizar el trabajo de las compositoras, tan subrepresentadas en las programaciones de festivales de música contemporánea y temporadas de concierto en nuestro país. Las mujeres (y no solo ellas) reclaman una escena musical más inclusiva en Chile y el mundo: una donde las creadoras como Macarena Rosmanich tengan el espacio que les corresponde.
Felipe Elgueta
Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.
Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]
La familia musical completa del violista Manuel Díaz, radicado en EE. UU. desde 1973, ofreció por primera vez un concierto en Boston. Sus hijos Roberto (viola y presidente del Curtis Institute), Andrés (cello) y Gabriela (violín) interpretaron dúos y tríos y, junto con Manuel Díaz y su esposa Betty Ann (piano), presentaron una pieza de la compositora Marti Epstein. El evento fue organizado por Gabriela Díaz (codirectora artística de Winsor Music), quien publicó un conmovedor relato de su historia familiar.
El barítono chileno radicado en Milán se incorporó al estelar elenco de Don Pasquale en el rol de Malatesta, en compañía de Michele Pertusi, Javier Camarena y Pretty Yende. El sitio web especializado Olyrix elogió su “clarísimo timbre y lograda técnica que le permiten ejecutar con facilidad los ornamentados pasajes de su rol”. Por su parte, Forumopera comentó que “el canto silábico del dúo con Don Pasquale no le causa dificultad alguna y sus talentos como comediante hacen el resto”.
La intérprete chilena radicada en Basilea y el célebre Skip Sempé estuvieron a cargo de los recitales del intenso "Día del Clavecín" organizado por la Klavecimbelvereniging de Flandes. Catalina Vicens fue también jurado en el concurso de clavecinistas del evento. Siempre con una intensísima agenda, pocos días después dio un concierto como espinetista del legendario Ensemble Gilles Binchois, ofreció un curso de organetto en Alemania y publicó los primeros videos de su nuevo ensamble: el Trío Friman-Vicens-Ambrosini.
José Luis Domínguez fue contratado como Profesor Adjunto y Artista en Residencia del Boyer College of Music de la Temple University de Filadelfia.
El registro con los cuartetos completos del compositor atacameño residente en Inglaterra ya está disponible en plataformas digitales.
En el Concurso de Comarca El Condado, Luis Guevara obtuvo el segundo lugar y el premio de música andaluza. Nicolás Acevedo fue finalista.
El ensamble interpretó el Cuarteto n° 3 de Brouwer y un estreno mundial de Dan Román en presencia de los compositores en la Hartt School of Music.
Los compositores Matías Fernández y Javier Muñoz Bravo participaron en el festival de músicas mixtas (electrónicas y acústicas) realizado en Francia.
La cantante japonesa Ayumi Maesato y el clarinetista chileno Álvaro Zegers lanzaron su primer disco, con música de los siglos XX y XXI.
El estudiante de composición de la Escuela Superior de Música de Friburgo fue uno de los 4 finalistas del Deutscher Musikwettbewerb 2019.
El violagambista y tenor Francisco Mañalich y el tiorbista Manuel de Grange ofrecieron recitales en las jornadas de la Sociedad Francesa de Laúd.
En el Concurso de Canto Josep Palet de Martorell, España, la soprano santiaguina obtuvo el Segundo Lugar, el Premio L’Auditori y el Premio del Público.