NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

Catalina Vicens

Organic creatures

TODAS

Felipe Elgueta, 7 de marzo 2020

Tras dos producciones dedicadas al clavecín, Catalina Vicens acaba de lanzar un álbum doble de órgano, financiado a través de crowdfunding y editado por Consouling Sounds de Ghent. El proyecto tiene una connotación de identidad local para este innovador sello alternativo: entre los siete órganos medievales y renacentistas que usó Vicens, se encuentra uno asombrosamente reconstruido a partir de la imagen plasmada por Van Eyck en su célebre Altar de Ghent (1432). Junto con esta grabación, la artista y el sello han preparado además un concierto para mayo próximo en el marco del Año Van Eyck 2020 en la ciudad flamenca.

El disco incluye desde pequeños organetti medievales portátiles hasta grandes órganos de los siglos XV y XVI instalados en iglesias de Holanda y Alemania. El ingeniero de sonido Jonas Niederstadt, colaborador habitual de Vicens, ha obtenido un registro homogéneamente cálido de todos estos instrumentos tan diferentes, ubicados además en tres acústicas distintas. El programa abarca desde el siglo XII al XVI, junto a piezas creadas especialmente para la ocasión por cinco compositores, incluida la propia Vicens, todos imbuidos del espíritu de la “música antigua”. Al mismo tiempo, hasta la música más antigua y frecuentada del programa suena a nueva gracias a la libertad improvisativa de la notable intérprete. La variedad tímbrica reunida en este registro es sorprendente, sobre todo por los efectos sonoros con los que Vicens dota de vida a cada instrumento: es un auténtico muestrario de “criaturas orgánicas”, “con pulmones para respirar, con teclas para hablar”, como se describe poéticamente en el folleto que acompaña a este extraordinario álbum doble.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta es director de prensa internacional en la SIMUC, además de creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Obtuvo su Magíster en Musicología Latinoamericana en la U. Alberto Hurtado y trabaja como asesor y fotógrafo del Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. Contacto: [email protected] | Facebook, Flickr, Instagram, Twitter.