NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

John Forsen

Song of Rapa Nui: La historia de Mahani Teave

TODAS

Felipe Elgueta, 7 de enero 2021

“Esta es la historia de Mahani Teave: pianista de clase mundial, educadora, guardiana del medioambiente... soñadora”, anuncia la expresiva voz de Audra McDonald, la célebre actriz y cantante de Broadway, en el “preludio” de este hermoso documental. Es una historia de insospechados ires y venires y de inspiradores encuentros. Uno no incluido en el guion es el que dio origen al propio documental. En marzo de 2018, un crucero llevó hasta Rapa Nui al estadounidense David L. Fulton, académico y empresario informático, violinista aficionado y coleccionista de instrumentos de cuerda cremoneses. Fulton visitó entonces la escuela artística Toki, donde escuchó a Mahani Teave tocando en “un piano vertical totalmente horrible” y quedó tan impresionado por su interpretación que decidió apoyarla organizando la grabación de su primer disco, como una manera de promover tanto a la artista como a su escuela. El álbum, registrado en Seattle con una producción de primerísimo nivel, será lanzado en el sello inglés Rubicon a fines de enero de 2021, y dio origen a un proyecto hermano: el documental que nos ocupa, producido por John Forsen y estrenado recientemente en Amazon Prime.

La banda sonora del documental yuxtapone música tradicional rapa nui con piezas del repertorio pianístico “occidental”, en registros tomados mayormente del nuevo disco y también de ensayos y conciertos de Mahani Teave en distintas épocas. Afortunadamente, los videos de archivo disponibles permitieron reconstruir la trayectoria de la pianista desde los 9 años de edad, cuando llamó la atención de Roberto Bravo con una carta que resultó ser clave. El relato capta claramente la precariedad de la enseñanza en la Isla, que frustraba una y otra vez los sueños de niños y niñas que deseaban desarrollar sus abundantes talentos artísticos. Luego sigue el excepcional avance alcanzado por la pianista gracias al apoyo de Bravo y los maestros que encontró en Valdivia, Cleveland y Berlín (Ximena Cabello, Sergei Babayan y Fabio Bidini, respectivamente). En mitad del documental viene el viraje: la decisión de volver al hogar, renunciar a una ajetreada carrera de solista internacional y dedicarse, junto a otros jóvenes rapa nui, a la esforzada misión de construir la escuela Toki, inaugurada en 2016, con el propósito de que ningún niño o niña de la Isla volviera a ver rotos sus sueños.

El relato audiovisual es claro: el regreso es necesario e incluso urgente, tanto para Mahani Teave como para Rapa Nui. Y, en pocos años, ha sido sumamente fructífero. Toki no es simplemente una escuela de música, sino un centro para la preservación y puesta en valor de la amenazada cultura tradicional rapa nui, y un ejemplo de sustentabilidad en la construcción, la generación de energía y la producción de alimento en un territorio diminuto donde el impacto de la contaminación y la sobreexplotación de la naturaleza es patente. Tras el rodaje del documental, la pandemia ha acrecentado el aislamiento de Rapa Nui con respecto a los continentes y ha cortado el flujo turístico que es su principal fuente de sustento económico. Ante esto, han florecido los huertos orgánicos para asegurar la alimentación de la población, siguiendo el ejemplo de Toki. Además, el lanzamiento del documental ha coincidido con la publicación del reporte La música como recurso global, que incluyó 109 iniciativas de todo el mundo, entre las cuales Toki es la que más objetivos de desarrollo sustentable cumple (15 de 17). El filme y el próximo debut discográfico de la pianista deberían ser una contribución importante a la difusión de este reconocimiento al carácter visionario de Toki.

Mahani Teave, nacida en Hawai de padre rapa nui y madre estadounidense, criada en Rapa Nui y formada como pianista en América y Europa, ha logrado reunir de la manera más amorosa y virtuosa las diversas culturas en las cuales ha navegado, demostrando cómo la música puede ser clave para tender los puentes de cooperación que son urgentemente necesarios en un planeta que cada día se nos asemeja más a una diminuta isla.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta es director de prensa internacional en la SIMUC, además de creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Obtuvo su Magíster en Musicología Latinoamericana en la U. Alberto Hurtado y trabaja como asesor y fotógrafo del Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. Contacto: [email protected] | Facebook, Flickr, Instagram, Twitter.