Cinco percusionistas para cinco siglos
La Orquesta Estatal de Baviera, agrupación de la Ópera Estatal con sede en Múnich, celebra sus 500 años de trayectoria. OPERcussion, el quinteto de percusionistas de la orquesta, que incluye a los chilenos Carlos Vera Larrucea y Claudio Estay González, ofreció un concierto el 28 de junio en el Cuvilliés-Theater como parte de las festividades. El programa, titulado Retrospectiva <-> Perspectiva, contó con tres estrenos mundiales, incluida OPERcussion - Historia de la percusión en la ópera 1700 - 2023 del alemán Moritz Eggert. También interpretaron Logos de Claudio Estay. La revista Der Opern Freund comentó:
«Los percusionistas de la Orquesta Estatal de Baviera son excelentes solistas, compañeros de equipo y, en ocasiones, compositores. El concierto se abre con Logos de Claudio Estay; lo que en el librillo del programa aparece como un ejercicio abstracto son, bajo la apariencia de "5 miniaturas para quinteto de percusión", cinco movimientos arrebatadoramente eruptivos que, entre polirritmias radicales y martilleantes unísonos, nos ofrecen un primer vistazo del maravillosamente amplio mundo de la percusión. Golpea, cruje, zumba y traquetea, explota, ronronea, tintinea y martillea».
Apenas 4 días después, OPERcussion volvió a escena para el estreno mundial de Penta Infinitum. Se trata de un concierto para 5 percusionistas y orquesta sinfónica, escrito por Oriol Cruxient por encargo de la Ópera Estatal de Baviera. Fue interpretado junto a la Orquesta Juvenil ATTACCA en el Prinzregententheater de Múnich.
En abril pasado, OPERcussion lanzó su disco Original Grooves en el sello de la propia Ópera Estatal de Baviera, también en el marco de los 500 años de su orquesta. El álbum incluye arreglos de sus integrantes Claudio Estay y Carlos Vera Larrucea, así como de Carlos Vera Pinto, y concluye con Gracias a la vida de Violeta Parra. También figura el tenor Álvaro Zambrano en un tango de Gardel.