María Fernanda Espinoza se suma a la Filarmónica de Essen
En julio de 2023, María Fernanda Espinoza Mardones ganó la audición para un puesto en la fila de violines primeros de la Orquesta Filarmónica de Essen. Su nuevo trabajo se inició en agosto. La joven instrumentista ya acumulaba varios años de experiencia en orquestas germanas, con contratos temporales en los violines I de la Deutsche Oper de Berlín y los violines II de la legendaria Gewandhaus de Leipzig, además de invitaciones regulares a tocar como "extra" en la Deutsche Sinfonie-Orchester de la capital alemana.
María Fernanda Espinoza se integra a la Filarmónica de Essen en un momento especial: la temporada 2023/24 marca el aniversario número 125 de la agrupación, encabezada por su nuevo director titular (GMD), Andrea Sanguineti. Cuatro de los doce conciertos de abono han sido diseñados especialmente para este acontecimiento, incluyendo obras que ocupan un lugar especial en la historia de la orquesta. Entre ellas, la cantata coral Sea Drift del compositor británico Frederick Delius, estrenada en Essen en 1906, y la Sinfonía doméstica de Richard Strauss, que el propio compositor dirigió en 1904 para la inauguración de la entonces nueva Saalbau. Además de su temporada de conciertos, la Filarmónica de Essen es la orquesta de las compañías de ópera y ballet del Aalto Theater.
María Fernanda Espinoza estudió violín en la Universidad de Chile, y en 2014 se trasladó a la Musikhochschule Lübeck como estudiante de Sophie Heinrich. Fue ganadora del Concurso Nacional de Violín de Chile 2005, concertino de la Projekt-Orchester Schleswig-Holstein (2016) y academista de la NDR Elbphilharmonie en Hamburgo.