NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

SIMUC a tempo

El organillo en el <em>Journal of New Music Research</em>

El organillo en el Journal of New Music Research

Una nueva visión de los organillos propone un artículo publicado en el Journal of New Music Research, de la editorial británica Routledge. Sus autores son los compositores e investigadores chilenos René Silva Ponce (Universidad Austral de Chile), Juan Parra Cancino (Orpheus Institute, Gante, Bélgica) y Rodrigo Cádiz (Pontificia Universidad Católica de Chile).

El artículo titulado “La manivela rebelde: Redefiniendo la práctica interpretativa de los organillos por medio de la transgresión de gestos físicos” alude a Juan Allende-Blin por su experimentación con nuevas sonoridades del instrumento. El compositor chileno radicado en Alemania exploró diferentes maneras de manipular la manivela del organillo en Mein Blaues Klavier (1969-70), así como en su pieza radiofónica Nachtgesänge (2000) y la Cantata à Trois (2007). Los autores del artículo proponen “nuevas formas de redefinir las prácticas interpretativas de los organillos, ampliando su conjunto de gestos físicos idiomáticos”, expandiendo los sonidos iniciados por Allende-Blin a una lista de ocho "gestos transgresores".

Resumen de la publicación:

«Este artículo redefine la práctica interpretativa de los organillos al trascender sus gestos físicos convencionales más allá de su rol como meras máquinas de reproducción musical. Proponemos una nueva visión de estos instrumentos estableciendo un paralelismo con la forma en que las tornamesas empezaron a ser consideradas instrumentos musicales a través de su manipulación. En colaboración con organilleros chilenos, experimentamos con la noción de "transgresión del gesto físico" y exploramos la creación de nuevos sonidos a través de diversas acciones corporales. Proporcionamos una lista de "gestos transgresores", proponiendo expansiones mediante la preparación de los instrumentos o gestos adicionales, y cómo estos nuevos gestos pueden anotarse junto con la notación tradicional para otros instrumentos musicales».