César Bernal concluye creativa residencia en Múnich
Entre julio y septiembre de 2023, el dúo YonX ha sido parte del programa de Artistas en Residencia de la ciudad de Múnich. El dúo está formado por el contrabajista y compositor chileno César Bernal y la saxofonista y compositora alemana Nikola Lutz. La residencia tiene como sede el castillo de Villa Waldberta e incluyó conciertos en Kassel, Stuttgart, Múnich y Feldafing.
El dúo ha continuado con su proyecto MadMap, iniciado en 2022, cuya esencia es “el imaginario nómade al construir un camino: cómo nos vamos relacionando con el espacio/tiempo junto a nuestras ideas y sensibilidades”, según Bernal. Agrega que en esta residencia “hemos realizado un trabajo de registro en lugares específicos, pero también el registro de algunas de las obras que llevo en mi maleta: imaginarios de queridxs compositorxs que han confiado en mí y escrito obras, cada una en su estética y profundidades”. El resultado de MadMap Waldberta se estrenó en un concierto/instalación en la sede de la residencia el 22 de septiembre de 2023.
Entre los conciertos de cierre de esta residencia, César Bernal ofreció en solitario el programa “Música latinoamericana del siglo XXI”, con obras escritas para el intérprete durante los últimos años por el mexicano José-Luis Hurtado, la peruana Claudia Sofía Álvarez y cuatro compositores chilenos: Graciela Muñoz Farida, Enrique Schadenberg, Sebastián De Larraechea y Santiago Astaburuaga. Además, César Bernal estrenó una composición propia. El evento se realizó el 15 de septiembre en la Villa Waldberta y fue reseñado en el periódico Süddeutsche Zeitung:
«La nueva música acaba de descubrir las múltiples posibilidades de producción sonora de este instrumento. Y, evidentemente, se han puesto manos a la obra para utilizar esta riqueza en su beneficio [...] Bernal, sin embargo, es un especialista en este campo. Sabe llegar al fondo de las intenciones de los compositores con técnicas de interpretación poco convencionales.
«Cualquiera que esté familiarizado con el arte latinoamericano habrá reconocido rápidamente el énfasis que aquí se pone en la poesía y la lucha por la libertad. Bernal se dedicó a esta última con una composición propia, dedicada a su padre y titulada A/ndrés. El quiebre de su nombre de pila señala obviamente la cesura en la historia de Chile con el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en cuyo 50° aniversario, asociado a la muerte de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, fue escrita la composición. Además de la parte musical, la composición incluye pasajes del último discurso público de Allende, recitados por el intérprete y como grabación sonora original.
«Aserrando amenazadoramente las cuerdas como perturbación de lo melódico, Bernal transpone pictóricamente la situación política. Pero no sin esperanza, la cual gana la partida con la grabación de la canción El derecho de vivir en paz del héroe nacional Víctor Jara».