NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive

SIMUC a tempo

Exitosa presentación de Javier Contreras como solista en Salzburgo

Exitosa presentación de Javier Contreras como solista en Salzburgo

Este domingo 15 de octubre se presentó Javier Contreras Galindo como solista del célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Iberacademy de Medellín, bajo la batuta de Ana María Patiño-Osorio. El concierto, realizado en la Großer Saal de la Fundación Mozarteum, marcó la clausura del ciclo titulado Latino Mozart, el cual es organizado por la misma fundación dentro de su temporada de conciertos 2023/24. Este enfoque en la cultura latina está impulsado de manera importante por el director artístico de la fundación, el tenor mexicano Rolando Villazón.

Latino Mozart marcó un cruce entre la cultura latinoamericana y la música de Mozart, siempre presente en la ciudad natal del compositor. Además de conciertos para niños y actividades en la ciudad, hubo cuatro conciertos estelares en la mayor sala de la fundación, que estuvieron fuertemente marcados por la presencia latina. La orquesta del Lyceum de la Habana, junto a la ya mencionada Orquesta Iberacademy de Medellín, fueron responsables de la mayor parte de las actividades de este nuevo y exitoso ciclo de conciertos, que además de la participación de Javier Contreras Galindo, contó con los solistas Daniel Ottensamer, Xavier de Maistre, Niurka González y Rolando Villazón, y los directores Alondra de la Parra, Ana María Patiño-Osorio y José Antonio Méndez.

Junto con el dominio y la esperada pasión latina en el repertorio de compositores del continente americano, resultó especialmente refrescante y auspicioso tener a jóvenes músicos latinoamericanos presentando versiones de alto nivel y elegantes en estilo de la música de Mozart, a través de sus sinfonías, oberturas y conciertos, cumpliendo con creces las expectativas del público y del circuito europeo, particularmente en una ciudad donde la música de este compositor no ha cesado de sonar en los últimos 260 años.