Violeta Parra homenajeada por Dudamel y LAPhil
Como parte de su ciclo Canto en resistencia, el célebre Gustavo Dudamel dirigirá la Orquesta Filarmónica de los Angeles (LAPhil) en un concierto con homenajes a dos mujeres: Violeta Parra y la sufragista estadounidense Susan Brownell Anthony (1820-1906). El programa se presentará en tres conciertos en el marco del California Festival 2023: 10, 11 y 12 de noviembre.
El activismo social de las homenajeadas se vincula con “el tema de los cuerpos en movimiento” a través de obras inspiradas en danzas, compuestas por el puertorriqueño Roberto Sierra (Alegría) y el mexicano Arturo Márquez (Danzón n° 2). El programa se completa con la participación de la cantautora mexicana Silvana Estrada en sus propias canciones.
Susan B. Anthony será homenajeada con Stride de la compositora cubanoestadounidense Tania León, obra estrenada en 2020 por la Filarmónica de Nueva York y fruto de un encargo del Project 19, que conmemoró el centenario de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de EE.UU.
De la compositora mexicana Gabriela Ortiz, se presentará el estreno mundial de un arreglo para orquesta de cuerdas y piano de Seis piezas a Violeta (2002), escritas inicialmente para quinteto. Sobre el origen de esta obra, la compositora señala:
«Durante la época posterior al golpe pinochetista, tuve oportunidad de mantener contactos con los integrantes del grupo Inti-Illimani durante su forzado exilio, ya fuese en sus visitas a México o, en mis años de estudio en Europa, hasta el último de nuestros encuentros que tuvo lugar en el puerto de Valparaíso, durante el invierno del 2001, en Chile. Gracias a esto se amplió el conocimiento que ahora tengo de la grandeza de la cantautora chilena Violeta Parra. Posteriormente, el Cuarteto Latinoamericano me comisionó hacer una composición en ocasión de los veinte años de su fundación y, tomando en cuenta que tres de sus integrantes vieron la primera luz en la tierra donde nació esta extraordinaria mujer, decidí escribir y dedicar este quinteto para piano y cuarteto de cuerdas en su memoria.
La obra está dividida en seis pequeñas piezas, tres de ellas: Preludio Andino, Canto del Angelito y Amén se inspiran y se relacionan de manera muy personal con la vida de Violeta, mientras que las piezas restantes, Geometría Austral, Rítmo Genésico y Danza Esdrújula son estudios que utilizan ciertos aspectos técnicos de polirritmia ya utilizados en otras obras mías».
La versión orquestal fue encargada por LA Phil con el apoyo de la Iniciativa Deborah Borda de Mujeres en las Artes.