Maximiano Valdés dirige la Sinfónica de Lituania
El maestro chileno, director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania en Klaipėda y Vilna. El programa incluye la Aisbergo simfonija ("Sinfonía Iceberg", 2000) de la compositora lituana Raminta Šerkšnytė, la Sinfonía n° 5 de Sibelius y el Concierto de Edvard Grieg junto a la distinguida pianista lituana Mūza Rubackytė.
Se realizarán dos presentaciones: el 16 de noviembre, en la temporada de la Sala de Conciertos de la ciudad portuaria de Klaipėda, y el 18 de noviembre, en la Gran Sala Filarmónica de la capital lituana, Vilna. Este segundo concierto marca la apertura del VIII Festival de Piano de Vilna, que es organizado por la Filarmónica Nacional y cuya directora artística es la propia Mūza Rubackytė. El festival se extenderá hasta el 2 de diciembre, con celebridades del teclado como Barry Douglas, Michel Dalberto y Anne Queffélec.
En la tercera versión del festival, realizada en 2013, Rubackytė, la Orquesta Sinfónica Nacional y Maximiano Valdés interpretaron el Concierto Resurrección del compositor polaco Krzysztof Penderecki, en celebración de sus 80 años. Rubackytė y Valdés lo habían interpretado el año anterior en San Juan junto a la Sinfónica de Puerto Rico. En marzo de 2023, los mismos intérpretes se reencontraron en el estado insular para abordar el Concierto n° 23 de Mozart.