NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive
Share in Facebook
Tweet Send by email

Tras el ajetreo navideño de diciembre, enero trajo un calendario bastante menos nutrido para los músicos chilenos en el exterior. Muchos de ellos visitaron Chile, participando en eventos ya tradicionales como el festival lírico (este año “Convención”) de San Pedro de la Paz o las Semanas Musicales de Frutillar, o en nuevas iniciativas como el Festival Internacional de Violonchelos de Chonchi, giras de recitales como la del Dúo Lioren o conciertos aislados, como el que marcó el reencuentro de la gran clavecinista Catalina Vicens con el público nacional tras una década de ausencia. De la escena internacional, el presente reporte destaca a intérpretes de los ámbitos de la música antigua, la lírica y la guitarra clásica, además de incursiones chilenas en Argentina y dos figuras insignes de la música nacional: los compositores Enrique Soro y Juan Orrego Salas.

share

Fabiola Ojeda: El barroco en la cuna de Occidente

Location SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2019 - Fabiola Ojeda: El barroco en la cuna de Occidente

La violonchelista residente en Grecia y miembro de SIMUC, Fabiola Ojeda, protagonizó una histórica velada de música barroca en la nueva Sala del Conservatorio de Atenas. Tras 12 años, volvió a encontrarse sobre un escenario con su hermana Ana Liz, violinista de Accademia Bizantina, el célebre ensamble italiano que dirige Ottavio Dantone. La ocasión fue un concierto de “Lumini e Sombri”, conjunto formado por Fabiola Ojeda junto a Maria Koletou (flauta dulce) y Katerina Ktona (clavecín), con Ana Liz debutando en Grecia como invitada especial. El programa incluyó sonatas, variaciones sobre “La Follia” y otras piezas de estilo o influencias italianas. El concierto, organizado por la Municipalidad de Psixikó y el Conservatorio, tuvo amplia difusión y convocó a numerosos músicos y público en general.

De origen valdiviano, Fabiola Ojeda estudió en EE. UU., donde fue galardonada por la Atlanta Cello Society, y luego fue alumna de Marcio Carneiro y Matias de Oliveira Pinto en Alemania. Radicada en Grecia desde 2009, enseña en varios conservatorios de Atenas y ha sido violonchelista principal de la Orquesta de Cámara de la Ópera Nacional. Desde 2014 ha colaborado con el compositor chileno Luis Saglie, con quien realizó homenajes a Pablo Neruda y Violeta Parra.

La interpretación históricamente informada de la música barroca tiene una larga tradición en países como Holanda, Inglaterra y Alemania, pero se ha desarrollado más tardíamente en el sur y el este de Europa. En Grecia, particularmente, la consolidación de su única orquesta barroca, Armonia Atenea, se ha visto retrasada por la larga crisis económica que se inició en 2009. Pese a ello, el ensamble ha logrado realizar grabaciones importantes para el sello Decca. Fabiola Ojeda ha participado en varias de ellas, incluida la ópera “Alessandro” de Haendel, con un elenco que incluyó a Julia Lezhneva, Karina Gauvin y Max Emanuel Cencic.

Otra colaboración importante de la intérprete chilena es la que ha establecido con Katerina Ktona, la pionera del clavecín en Atenas y gestora del ensamble “Lumini e Sombri”. Además, Fabiola Ojeda prepara un nuevo proyecto con otra tecladista: un recital de sonatas para viola da gamba de Bach interpretadas en violoncello piccolo en compañía de la organista Eleni Keventsidou. Junto a su actual ensamble “Diverse & Bizarre”, la violonchelista chilena se ha perfilado como una de las principales promotoras del Festival Barroco de Atenas y de los esfuerzos para que este logre consolidarse como un evento anual.

Todas estas iniciativas y colaboraciones de Fabiola Ojeda, junto con sus conexiones con países como Alemania e Italia, donde la “escena barroca” está más consolidada, prometen dar interesantes frutos en el futuro no tan lejano en el cultivo de la interpretación históricamente informada en la “cuna de Occidente”.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta

Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.

Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]

Festival en honor al centenario de Orrego Salas

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

El Latin American Music Center (LAMC) de la Universidad de Indiana (Bloomington, EE. UU.), celebró el centésimo cumpleaños de su fundador, el compositor Juan Orrego Salas, con un extenso festival (15-31 ene.). Este incluyó una exposición del legado del compositor, dos conferencias acerca de su obra y varios conciertos en los que se interpretó media docena de sus composiciones, incluida la “Biografía mínima de Salvador Allende” (coincidiendo con la celebración del Día de Martin Luther King).

Carlos Cid lleva “Puro Chile” a Europa

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

El joven guitarrista está realizando su tercera gira europea con un programa de música chilena que incluye el estreno mundial de “Vaho albo del Este” de Tamara Miller. La gira, iniciada en diciembre en España, durante enero comprendió recitales en Estrasburgo y Londres, además de la presentación de la obra de Tamara Miller en la Hochschule für Musik Dresde, donde ella cursa su posgrado. En febrero llegará a Viersen, Ámsterdam, Rotterdam y Dorsten, para luego finalizar en España en marzo.

Maximiano Valdés hace ópera con Alagna y Kurzak

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

​Un elenco de lujo encabezado por Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak presentó una versión semiescénica de “Pagliacci” en la Sala Sinfónica Pablo Casals de San Juan de Puerto Rico. La dirección musical estuvo a cargo de Maximiano Valdés, quien lleva una década como director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, fundada hace 60 años por Pablo Casals. Pocos días después, el maestro chileno debutó como titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en las Semanas Musicales de Frutillar.

Location

Christian Senn junto a Erwin Schrott

​El barítono chileno fue Leporello junto al Don Giovanni de Schrott en La Chaux-de-Fonds, con dirección musical de Giovanni Antonini.

Location

Yaritza Véliz finalista en París

La soprano estuvo entre los 13 finalistas de la Paris Opera Competition realizada en el Théâtre des Champs Elysées.

Location

Recital de Emmanuel Sowicz en Londres

Ofreció un programa para dúo de guitarras con Giacomo Susani en la célebre iglesia de St. Martin in the Fields.​

Location

Nuevo disco de Enrique Soro

El sello belga Le Chant de Linos editó las dos sonatas para violín y piano, grabadas por intérpretes franceses.

Location

Ramón Vergara estrena Brouwer en España

El guitarrista interpretó las “Baladas del Decamerón Negro” junto a un cuarteto de cuerdas en Caravaca de la Cruz, Murcia.

Location

Surkos lleva Frutillar a Argentina

El reconocido cuarteto llegó a Bariloche en el marco de los conciertos de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar.

Location

Edith Fischer y Armands Abols en Bariloche

Ofrecieron masterclasses y recitales en el Encuentro de Piano Internacional que se realiza anualmente en el Camping Musical.