NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive
Share in Facebook
Tweet Send by email

Durante todo diciembre, los músicos chilenos en el exterior tuvieron una cantidad impresionante de conciertos de inspiración navideña. Tradicionales villancicos y obras sacras como el Oratorio de Navidad de Bach y “El Mesías” de Haendel convivieron con otros programas más originales y eclécticos en las apretadas agendas de nuestros compatriotas. Mientras tanto, en Chile se anunciaban resultados de fondos concursables y postulaciones a becas. Por ejemplo, el Fondo de la Música apoyará proyectos de grabación de una decena de músicos residentes en el exterior, así como a más de veinte músicos que iniciarán o continuarán estudios en el extranjero. También se realizaron los balances de nuestra temporada 2018, lo que incluyó reconocimientos a varios intérpretes residentes en el exterior, entre ellos el director Paolo Bortolameolli (Figura Cultural, según “Artes y Letras”) y los cantantes Luis Olivares y María Luisa Merino (parte del equipo de solistas del Mejor Concierto del Año, según “Toda la Cultura”).

share

Daniela Fugellie: Música e identidades en movimiento

Location SIMUC|Reporte Elgueta - Diciembre 2018 - Daniela Fugellie: Música e identidades en movimiento

La musicóloga y miembro de SIMUC, Daniela Fugellie, dictó un seminario de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina (6-11 dic). Titulado “Movilidad cultural, diáspora e internacionalidad”, el curso examinó algunas tendencias actuales en el estudio de la música académica latinoamericana del siglo XX en el marco de la Mención en Música del Doctorado en Humanidades de dicha casa de estudios. Pocos días antes (3 dic.), Daniela Fugellie había sido la única expositora chilena en el congreso internacional "Teatro Instrumental. Música y Escena en América Latina (1954-2006)", realizado en Buenos Aires. Simultáneamente, la Revista Música Hodie, de la Universidad Federal de Goiás, Brasil, publicó un artículo suyo sobre dodecafonía sudamericana.

Daniela Fugellie es Magíster en Historia del Arte y Gestión Cultural (Friedrich Schiller-Universität Jena) y Doctora en Musicología (Universität der Künste Berlin). "Músicos de nuestro tiempo: Vanguardia internacional, migración y la Escuela Vienesa en Sudamérica" es el título de su tesis de doctorado, publicada en alemán por una editorial de Múnich en febrero de 2018 y presentada en Santiago en octubre pasado.

Actualmente es profesora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago y Primera Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Musicología (SCHM).

El trabajo musicológico de Daniela Fugellie se ha enfocado en las transferencias culturales entre América Latina y Europa, incluyendo temas como exilio y biografías transculturales. Este interés se evidencia también en su labor como gestora. En Alemania cofundó la Organización Música Iberoamericana, que en 2013 editó un disco alusivo a los refugiados del barco “Winnipeg” (1939). Un segundo disco, lanzado este año bajo el título “Estampas latinas”, incluye tres conciertos latinoamericanos en interpretación del gran guitarrista español Ricardo Gallén.

Los trabajos de Daniela Fugellie sobre Esteban Eitler y León Schidlowsky, así como su lúcida columna a propósito de las críticas al reciente Premio Nacional otorgado a Juan Allende-Blin, constituyen un muy necesario llamado de atención. Es un llamado que apunta a las lecciones que deberían habernos dejado las migraciones masivas del siglo XX entre Europa y nuestro continente; entre ellas, la necesidad de apreciar la diversidad de trayectorias seguidas por los músicos chilenos y latinoamericanos sin pretender encasillarlos en un molde preconcebido. Si bien la creatividad de estos individuos necesariamente es moldeada por la comunidad en la que están insertos, debemos abrirnos mucho más al hecho de que esta comunidad es cambiante y diversa, debido a la movilidad de los individuos e, incluso, de poblaciones enteras, y a la creciente interconectividad planetaria. La idea de lo nacional debe redefinirse y ampliarse ante una escena artística que ya hace tiempo se volvió global y multicultural.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta

Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.

Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]

Chilenos en concierto por los refugiados

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

En Buenos Aires, la Agencia de la ONU para los Refugiados​ (ACNUR) organizó un concierto de Latin Vox Machine​, orquesta conformada mayormente por migrantes venezolanos. En ella participan también varios chilenos que estudian en la capital trasandina: Camila Honores (violonchelista de La Serena) y César Leiva (cornista de Temuco), además de Sebastián Valencia y Leonardo Barros (oboístas de Curanilahue). El concierto se realizó el 11 de diciembre en el Teatro Coliseo y tuvo amplia cobertura de la prensa internacional.

Mario Oyanadel premiado en Ámsterdam

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

El joven compositor obtuvo el Segundo Lugar en el Concurso Alba Rosa Viëtor realizado el 2 de diciembre en el célebre Concertgebouw de Ámsterdam. Su obra “The only lifeline” y las demás piezas finalistas fueron grabadas por la NPO Radio 4. Mario Oyanadel fue ganador del Primer Lugar en el Concurso Luis Advis 2017 y, a mediados de 2018, fue semifinalista en el Concurso Internacional de Banaue (Filipinas) y finalista en el Festival Internacional de Composición de Tailandia.

Instrumentos renacentistas en impresión 3D

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

​La prensa suiza publicó un extenso artículo destacando el trabajo de Ricardo Simian, quien ha logrado crear copias de extraordinaria calidad de instrumentos renacentistas usando impresión 3D con materiales como nylon y porcelana. Recientemente ganó un importante premio de diseño, venciendo a grandes compañías como Adidas y Siemens. Poseedor de un máster en cornetto de la Schola Cantorum Basiliensis, su revolucionario método de producción permite crear una infinita variedad de modelos muy resistentes –e incluso lavables– a bajo precio.

Location

Alejandra Urrutia de gira con Iván Fischer y András Schiff

​Su estadía de un mes como directora asistente de la Orquesta Festival de Budapest incluyó conciertos en varios países europeos.

Location

Paolo Bortolameolli en Hong Kong

En esta Navidad, dirigió nada menos que 16 funciones de “Cascanueces” junto al Hong Kong Ballet.

Location

María Paz Santibáñez en Dinamarca

La pianista ofreció un recital con música de cinco compositores chilenos en la temporada del Snow Mask Composers Group, Aalborg.​

Location

Rodrigo del Pozo cantó Bach en São Paulo

Fue el Evangelista en el Oratorio de Navidad dirigido por Luís Otávio dos Santos (con Rubén Zúñiga en timbales).

Location

Luciana Mancini de gira con “El Mesías”

Fueron cuatro conciertos en España y Portugal junto al coro Cappella Amsterdam y la ya legendaria Orquesta del Siglo XVIII.

Location

Matías Piñeira en la Filarmónica de Berlín

El corno solista de la Filarmónica de Múnich fue invitado a tocar en un programa ruso dirigido por Valery Gergiev.

Location

Elián Ortiz en Holanda

El contrabajo solista del Colón de Buenos Aires ofreció masterclasses y fue coprincipal de la Filarmónica de Holanda en "Edipo".

Location

Obra chilena en disco de Fabio Zanon

Se trata de "Parabienes", pieza folclórica arreglada por el premiado guitarrista nacional Carlos Pérez.