NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive
Share in Facebook
Tweet Send by email

Aunque algunas cifras pandémicas arrojaron luces de esperanza en febrero, el panorama se ensombreció en marzo con una nueva ola de contagios en el mundo, la tercera en Europa. Tal como se refleja en el presente reporte de noticias acerca de chilenas y chilenos en el extranjero, las actividades musicales presenciales siguieron siendo escasas. En este contexto, continuó creciendo la participación chilena en iniciativas de colaboración internacional online, como la Alianza de Mujeres Clarisax, los conciertos de Flautistas Dulces de Latinoamérica y la plataforma de clarinetistas MCR Group. Entretanto, la prensa chilena empezó a hacerse eco de la gran recepción internacional de la pianista Mahani Teave y su disco debut, destacado en nuestros reportes de diciembre y febrero. También se dieron a conocer por fin los resultados de las postulaciones al Fondo de la Música, en las cuales participaron numerosos músicos residentes en el extranjero o con planes de estudiar en el exterior.

share

Tamara Miller y la composición ante un mundo en crisis

Location SIMUC|Reporte Elgueta - Marzo 2021 - Tamara Miller y la composición ante un mundo en crisis

La artista residente en Colonia y miembro de la SIMUC fue una de las cinco compositoras y compositores convocados para el proyecto Creaciones bajo contagio del Teatro del Lago de Frutillar. La ejemplar iniciativa incluyó la publicación digital de un álbum con las obras encargadas, la producción de excelentes microdocumentales sobre cada una de ellas y una abundante difusión en los medios noticiosos que trascendió las fronteras nacionales.

Tamara Miller prepara otros proyectos colectivos, navegando entre las dificultades de la pandemia. Como parte de Acantun (6 compositores de 4 países), produjo Tempel im Gehör, proyecto inspirado por los Sonetos a Orfeo de Rilke. Financiado por la Fundación Ernest Siemens, será grabado por el ensamble El Perro Andaluz de Dresde. En el segundo semestre de 2021, debería ver la luz el proyecto Surco, alusivo al extractivismo minero, una realización de Miller y el colectivo interdisciplinario LAR∀S (Berlín/Colonia). También debería grabarse una obra suya para quinteto instrumental como parte del primer concierto online de la serie Frauen im Schatten (Mujeres en las sombras), liderado por la directora argentina Cecilia Castagneto. A esto se suma el proyecto personal #queseacabechile, una performance acerca del estallido social.

Además de Tamara Miller, Creaciones bajo contagio convocó a los compositores Sebastián Errázuriz, Miguel Farías, Fernanda Carrasco y Carlos Zamora: cinco creadores y creadoras de diversas edades y trayectorias que, desde cinco ciudades distintas (Colonia, Frutillar, Santiago, Valparaíso y York), debían plasmar en música su testimonio acerca de este tiempo de pandemia. Pese a las dificultades aparentemente insalvables del confinamiento y las restricciones de viaje, el proyecto fue realizado de manera ejemplar, incluidos los cincos microdocumentales con filmaciones en Chile, York y Berlín, en los que el notable cineasta Felipe Ríos conjuga música y entrevistas con elocuentes imágenes y una sabia edición. Grabadas por ensambles de tres o cuatro instrumentos (además de una soprano en Zamora y Farías), las interpretaciones son excelentes, y las tomas sonoras, muy claras, si bien el resultado es más espacioso y cálido en las tres obras realizadas en las dependencias de Tánica en Vitacura, en comparación con las registradas en el Teatro del Lago.

La pieza de Tamara Miller, Abulia Incuriae, es una obra de “teatro instrumental” que solamente estaría completa con un registro visual, pero que conserva mucho de su impacto en la versión sonora. Esta representación del individualismo y el eurocentrismo desde la perspectiva de una inmigrante en Alemania se suma a los permanentes esfuerzos de esta compositora por hacer un arte inteligible que dialogue con las problemáticas de nuestro tiempo y llame a abrazar la dimensión trascendente de lo colectivo como esperanza ante las crisis que hoy abruman a nuestro mundo.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta

Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.

Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]

Catalina Bertucci en el cumpleaños “oficial” de Bach

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

La soprano radicada en Alemania fue solista en la Misa en si menor junto a la Gaechinger Cantorey dirigida por Hans-Christoph Rademann. El evento fue transmitido conjuntamente por la Internationale Bachakademie Stuttgart y el Bach-Archiv Leipzig en celebración del 336° cumpleaños del compositor. Catalina Bertucci también aparecerá próximamente en un álbum de la Pasión según Mateo, grabado en vivo junto a los ensambles de la Frauenkirche de Dresde poco antes de declararse la pandemia.

Sikuris de Carlos Zamora en el sello Naxos

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

La versión de cámara de la pieza fue incluida en el disco Journeys, junto con obras compuestas entre 2002 y 2015 por compositores de Sudáfrica, Eslovaquia, Canadá, Egipto, Nueva Zelanda, Kazajistán, Singapur y Uruguay. Se trata de estrenos mundiales en disco, grabados por la Orquesta de la Radio Noruega (NRK). El proyecto fue concebido por el director peruano Miguel Harth-Bedoya, responsable de varios discos de música sudamericana junto a la orquesta noruega y la Sinfónica de Fort Worth.

Mauricio Rosenmann Taub (1932-2021)

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

El compositor, escritor y miembro honorífico de la SIMUC falleció en Alemania. Radicado en la ciudad de Essen, se desempeñó como profesor de teoría de la música (análisis, contrapunto, armonía e instrumentación) en la Universidad Folkwang de las Artes entre 1974 y 1999. Nacido en Santiago, su amplísima formación incluyó estudios con los compositores Wolfgang Fortner y Olivier Messiaen y el organista Edouard Souberbielle. Realizó trabajos con el Groupe de Recherches Musicales de Pierre Schaeffer y participó en los cursos de verano de Darmstadt.

Location

Freddy Varela dirigió concierto al aire libre

El concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires fue director y solista de la agrupación en obras de Mozart y Dvorák.

Location

Falleció la pianista Adriana Moraga

La maestra chilena desarrolló una importante carrera en las Escuelas de Música, la Universidad de las Artes y El Sistema de Venezuela.

Location

Roque Rivas en France Musique

El compositor fue entrevistado a propósito de su jingle para “Action! Création!”, semana dedicada a la música de hoy en la emisora francesa.

Location

Luciana Mancini es solista en All of Bach

El magno proyecto de la Sociedad Bach Holandesa incorporó su registro de la Trauerode, realizado bajo la dirección de Václav Luks.

Location

Sebastián Ferrada, maestro de canto

El tenor chilenouruguayo se sumó al cuerpo docente de la Civica Scuola di Musica de Milán.

Location

Konsonanz y las mujeres valientes

El ensamble bremense conmemoró el 8M con una charla-concierto sobre el arduo camino hacia la igualdad de oportunidades en la música clásica.

Location

Jacques Ammon en música de Iván Fischer

El célebre director húngaro fue invitado a un programa de Daniel Hope, quien interpretó su Suite de Danzas junto al pianista chilenoalemán.

Location

Quinto Festival Agustín Barrios en Japón

El evento se realizó de manera presencial, bajo la dirección artística del guitarrista Alexis Vallejos, junto a maestros japoneses.

Location

Chile en una historia transcultural

Daniela Fugellie contribuyó al tercer volumen de una ambiciosa historia global de la música, con un capítulo acerca de Bach en Chile.