NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive
Share in Facebook
Tweet Send by email

Mientras las vacunaciones masivas avanzan a paso desigual en distintos países, las esperanzas de una gradual normalización de las actividades han debido aplazarse, con anuncios de nuevas cancelaciones que afectaron a algunos artistas chilenos residentes en el exterior. Otros hicieron notar sus iniciativas en Chile, como la soprano Javiera Tapia, con el anuncio de su proyecto de colaboración musical entre Valparaíso y Pésaro, y el compositor y pianista Patricio Molina y su fundación Notes for Growth, con un envío de 12 pianos donados desde EE. UU. a Chile. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre publicaciones y discos, actuaciones virtuales y presenciales y premiaciones de chilenas y chilenos en el extranjero.

share

Macarena Rosmanich y Chile en un dossier

Location SIMUC|Reporte Elgueta - Febrero 2021 - Macarena Rosmanich y Chile en un dossier

Musiktexte, revista especializada en nueva música, incluyó un dossier sobre Chile en su edición de febrero. La publicación, editada en lengua alemana en Colonia, reunió artículos y reflexiones sobre música, identidad y los desafíos de la composición en Chile y Latinoamérica. El dossier incluye un escrito de Macarena Rosmanich que repasa su reflexión acerca de la invisibilización de las mujeres compositoras en Chile, plasmada en un artículo previo de Enfoque en el sitio web de la SIMUC.

Macarena Rosmanich reside hace una década en Alemania y ha realizado posgrados en las escuelas superiores de música de Düsseldorf y Friburgo. En diciembre pasado estuvo nuevamente invitada en las jornadas KNM Contemporaries en Berlín con un estreno mundial para clarinete contrabajo. Ahora trabaja en una serie de nuevos encargos: obras para el pianista Thibaut Surugue y el ensamble Broken Frames Syndicate, cuyos estrenos están programados para abril, y piezas solicitadas por un festival que se realiza en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y por el Xenon Saxophonquartett. También en carpeta se encuentran obras para otras agrupaciones, incluido el Kommas Ensemble, que en marzo de 2020 estrenó en Múnich su obra Augen (“Ojos”) en un concierto alusivo al estallido social chileno.

El dossier de Musiktexte reunió contribuciones del compositor Francisco C. Goldschmidt y de sus colegas y miembros de la SIMUC Macarena Rosmanich, Eduardo Cáceres, Alejandro Guarello y Ramón Gorigoitia. Los enfoques y temas son muy diversos. Guarello escribe acerca de su propia práctica musical y su búsqueda por apelar a la capacidad perceptiva del oyente para que este “haga” la música en su mundo interior. Por su parte, Gorigoitia hace un recorrido histórico desde los inicios de la música académica en Chile hasta la época actual. Pese al resurgimiento de la actividad tras el fin de la dictadura, señala el insuficiente apoyo del Estado chileno y la persistente emigración de compositores, al mismo tiempo que observa un creciente interés del público que permite augurar un mejor futuro. Los artículos de Francisco C. Goldschmidt y Eduardo Cáceres coinciden bastante en su temática y conclusiones: la necesidad de asumir una identidad chilena y latinoamericana como proceso de búsqueda, abierto a lo diverso, que asuma nuestro esencial eclecticismo e “impureza”. Esta visión es ilustrada por la alemana Tina Vogel en el mismo dossier, en una reflexión acerca de la producción musical de Cáceres, tomando como ejemplo obras escritas entre 1985 a 2012.

Tal como destacan varios de estos textos, la pluralidad latinoamericana carga con un persistente manto de sospecha heredado del colonialismo. Que ese colonialismo aún deja sentir su carácter androcéntrico es lo que denuncia el artículo de Macarena Rosmanich. A la precariedad inherente a la composición musical en Chile, se suma una sistemática invisibilización en el caso de las mujeres, tanto en los currículos de enseñanza de la composición como en la programación de conciertos y festivales. La subrepresentación femenina también existe en Alemania, señala Rosmanich, pero allá sí es asumida como un problema, lo que está impulsando los cambios estructurales necesarios.

Si el impulso decolonial no asume la mirada feminista, seguirá siendo inefectivo en su propósito libertario en favor de la diversidad y la inclusión. Pese a la inercia de nuestras instituciones musicales, el “septiembre feminista” demostró que el cambio es tan urgente como inevitable.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta

Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.

Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]

Celebrado debut discográfico de Mahani Teave

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

El primer álbum de la pianista rapanui ha tenido gran difusión en la prensa internacional. The New York Times y Gramophone anunciaron el lanzamiento en sus páginas, mientras que la BBC Music Magazine elogió la “amplia capacidad expresiva” y el “genuino virtuosismo” de Teave, además de su “sonido rico y luminoso que se complementa con un espléndido instinto para el rubato”. El disco se gestó junto con el documental Song of Rapa Nui, acerca de Mahani Teave y la ONG Toki.

Víctor Hugo Toro en Campinas: El fin de una era

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

El músico santiaguino anunció en conferencia de prensa que declinó la invitación para permanecer en el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas. “Han pasado 10 años y es un ciclo. Partiré de aquí para abordar nuevos proyectos”, dijo. Según la Secretaria Municipal de Cultura, Sandra Ciocci, Toro deja un legado elocuente: “Ayudó a construir la reputación de calidad de esta gran orquesta, que ha sido declarada patrimonio inmaterial y que honra mucho a nuestra ciudad”.

Catalina Vicens en nuevo concierto para antiguo instrumento

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

Atravesando innumerables controles sanitarios en compañía de su organetto medieval, la tecladista logró llegar hasta Sochi para estrenar Enigma del ruso Valery Voronov junto a los Moscow Soloists y Yuri Bashmet. La obra para organetto y 18 instrumentos de cuerda fue parte de la Gala de Inauguración del XIV Festival Internacional de las Artes en Invierno, e incluyó, además, otros tres estrenos mundiales y actuaciones solistas de Aída Garifúllina y Vadim Repin junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Toda Rusia.

Location

Marcos Stuardo en la radio UNAM

En Testimonio de Oídas, el compositor radicado en Cambridge presentó nueve de sus obras, registradas mayormente por intérpretes chilenos.

Location

Chilenos premiados en Festival GuitART

El compositor Mauro Godoy y el guitarrista Andrés Madariaga fueron distinguidos en el certamen realizado en Miami.

Location

Fanfare elogia disco de viola chilena

La revista estadounidense publicó una entusiasta reseña acerca del disco de Georgina Rossi con música de cinco compositores chilenos.

Location

Debut de Eleomar Cuello en EE. UU.

El barítono cubano radicado en Chile cantó el rol de Belcore en El elixir de amor en inglés junto a la Gulf Coast Symphony, Florida.

Location

Pedro Álvarez en creación colectiva virtual

Una de sus piezas integra 2 Minutes from Home, proyecto del ensamble australiano Decibel estrenado en el Montreal/New Musics Festival.

Location

Javier Lanis en el Carnaval de los animales

Lanis fue uno de los dos pianistas de la obra de Saint-Saëns en un concierto netamente carnavalesco de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Location

Catalina Paz se lució en ópera “china”

La actuación de la soprano en Le cinesi de Manuel García en Sevilla fue celebrada por medios como Scherzo, Ópera Actual y Sevilla ABC.

Location

Instalación inmersiva de Carmen Troncoso

La flautista dulce y el artista visual Richard Kearns montaron Entre aire, arcilla y maderas de ciertas flautas (Galería Norman Rea, York).

Location

Guisella Massa en concierto de La Risonanza

La intérprete de violone integró el prestigioso ensamble italiano en un concierto difundido a través de la plataforma virtual Ontheater.