Luz Riveros, nueva apuntadora en la Ópera de Kiel
Al inicio de la temporada 2018|19, informábamos que la soprano Luz Riveros empezaba a ejercer el oficio de apuntadora en el Teatro de Koblenz. Tras cinco años, aceptó la invitación para trasladarse al norte de Alemania a ocupar el mismo puesto en el Teatro de Kiel. Luego de una entrevista con el equipo del teatro y un ensayo con Manon Lescaut, empezó su contrato el 24 de agosto de 2023.
Su primer trabajo ha sido la preparación de Samson et Dalila, que se estrenará el 7 de octubre y tendrá un total de 12 funciones hasta abril de 2024, con dirección musical de Daniel Carlberg y régie de Immo Karaman.
La labor del apuntador|a (souffleur|se) es de alta complejidad y responsabilidad, y muchas veces ha servido como campo de práctica y aprendizaje para directores musicales. Una de las principales habilidades que se requieren es la capacidad de reconocer los puntos débiles de cada cantante para prestarle la asistencia necesaria, siempre de manera imperceptible para el público.
Residente en Alemania desde 1995, Luz Riveros es la tercera integrante del elenco estable del Teatro de Kiel que procede de Chile: en el coro participan el tenor Luis Araos-Gutiérrez y el barítono Salomón Zulic del Canto. Además, el elenco de solistas incluye al barítono Jörg Sabrowski, oriundo de Kiel, quien pasó su infancia en Chile, donde su padre, el bajo Manfred Sabrowski, realizó numerosos recitales.