Los músicos chilenos residentes en Europa pudieron realizar algunas importantes actividades presenciales en octubre, justo antes de que la segunda ola pandémica trajera el temido anuncio de suspensión de actividades en teatros y salas de concierto en países como Alemania, Austria, Italia, España y Francia. En el continente americano se mantuvieron casi exclusivamente actividades virtuales, incluida una gira de conciertos del Curtis Institute de Filadelfia por Chile y otros países, que incluyó conversatorios con su presidente, el gran violista chileno Roberto Díaz. El primer aniversario del estallido social y el Plebiscito Constituyente del 25 de octubre dieron pie a numerosas expresiones de unión entre chilenos residentes dentro y fuera del territorio nacional, entre ellas el video del Canto a los caídos de Luis Advis interpretado por más de un centenar de artistas desde Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa. De este histórico mes, el presente reporte recoge actividades virtuales y presenciales, así como publicaciones académicas y discográficas realizadas por chilenas y chilenos en el extranjero.
La virtuosa intérprete de flautas dulces y miembro de la SIMUC, Carmen Troncoso, se ha incorporado al equipo musical docente de la Universidad de York, que incluye a figuras tan insignes como el oboísta Anthony Robson y la clarinetista Lesley Schatzberger. Este logro y reconocimiento llega tras completar su doctorado en la misma institución británica en junio, con la publicación de su tesis Explorando la diversidad de un instrumento: Las implicaciones creativas de la elección de instrumento para el intérprete de flauta dulce. Además, está trabajando como tutora en el Lifelong Learning Centre de la universidad, donde dicta el curso “Música para consort de flautas dulces: Pájaros, fantasía y ruido”.
También en York, está realizando un postdoctorado, en el que producirá un artículo y su primera instalación, plasmando en ellos su extenso trabajo y estudio sobre los orígenes, características y anécdotas de las flautas dulces. Para la instalación, grabará además un disco con obras para flauta triple precolombina escritas por el francés Jean-Christoph Rosaz y los chilenos Guillermo Eisner, Felipe Cussen y Carlos Zamora y por la propia Carmen Troncoso. Además, está preparando una obra para ampliar el minúsculo repertorio de su flauta Paetzold basset.
A comienzos de 2019, revisábamos en este mismo espacio las numerosas colaboraciones de Carmen Troncoso con artistas musicales y audiovisuales con quienes ha expandido el universo sonoro de la antigua familia instrumental de la flauta dulce. Subyace a toda esta labor creativa su interés académico en la “percepción” de estos instrumentos por parte de sus intérpretes: las variables subjetivas que gatillan nuevos contextos de creación, interpretación y colaboraciones interdisciplinarias. Era natural que su exploración la llevara, por fin, a debutar como compositora y que lo hiciera en instrumentos tan “improbables” como la Paetzold basset y la triple flauta precolombina. Era también natural que toda esta labor fuera reconocida en el ámbito académico británico.
Sin embargo, esto no asegura de ningún modo su continuidad en él. Su visa expira en febrero de 2021 y ni el postdoctorado ni la situación contractual de los profesores de instrumento en la universidad dan la posibilidad de prolongar la estadía en Gran Bretaña. Situación similar enfrenta su esposo, el compositor y también reciente doctorado en York, Carlos Zamora. Aún sin horizontes laborales claros para 2021, viven el gozo de los importantes logros alcanzados en este difícil año junto con la incertidumbre de lo que vendrá tras la cuenta regresiva.
Felipe Elgueta
Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.
Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]
Finalmente, el tenor chilenosuizo ha lanzado su esperada grabación de L’Orfeo de Monteverdi, como solista y director del ensamble I Gemelli. Opéra Magazine recibió el álbum del sello Naïve con una entrevista a González Toro que fue portada en su edición de octubre y, al mes siguiente, reseñó la grabación otorgándole un “Diamante” y declarándola “una nueva referencia”: “un trabajo profundo, desarrollado durante largo tiempo y que hoy culmina con una publicación discográfica que hará historia”.
La académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y miembro de la SIMUC fue invitada a coordinar un número de esta importante revista musicológica publicada por Cambridge University Press. Se trata de una edición especial dedicada a los intercambios musicales entre Latinoamérica y Europa en el último tercio del siglo XX. Reunió ocho trabajos presentados en el congreso de la red “Trayectorias” (UAH, Santiago, 2019) por investigadores originarios de Chile, Argentina, Cuba, Italia y Alemania.
La compañía alemana de ópera experimental y su director musical, el chileno Vicente Larrañaga, estrenaron la parte final de su trilogía Wir sind so frei, inspirada en Beethoven, en la Philharmonie de Colonia. Se trata de una obra de teatro musical cuyos materiales abarcan desde el Beethoven tardío (incluyendo los bosquejos de la Sinfonía n° 10) hasta estrenos de Michael Wertmüller. En septiembre, la compañía había presentado la segunda parte de su trilogía inspirada en Monteverdi en la Kunstfest Weimar.
El FIDAS presentó música de Luis Saglie y Valeria Valle, junto a los solistas Meriette Saglie, Juan Pablo Sanhueza y José Luis Urquieta.
El Ensemble Intercolor estrenó mundialmente Hendiduras friccionantes, obra encargada para el Festival Musica.
Numerosos medios aplaudieron al barítono por su actuación en el rol de Croesus en la ópera homónima de Keiser en París y Perreux-sur-Marne.
El destacado pianista tocó sonatas de Beethoven junto a Frank-Michael Erben, primer concertino de la Gewandhausorchester.
El violinista volvió a dirigir la Beethoven Orchester desde el puesto de concertino, en música de Beethoven y su contemporáneo Woelfl.
El pianista obtuvo el Segundo Premio y un premio especial en el concurso Verfemte Musik junto a la mezzosoprano austriaca Franziska Weber.
El contrabajista obtuvo el Segundo Premio en el concurso virtual Kharkiev Assemblies, Ucrania.
La soprano cantó Puccini junto al pianista Jorge Hevia en el gran concierto virtual que incluyó a más de 30 artistas de todo el mundo.
La violinista y neurocientífica lideró un estudio sobre el aporte de la música al cerebro infantil, difundido mundialmente por la prensa.