La segunda ola pandémica obligó a realizar los conciertos de Adviento, Navidad y Año Nuevo de manera virtual. Muchos intérpretes chilenos residentes en el extranjero participaron en ellos, además de grabar y difundir bellos y originales saludos. Algunos rememoraron con particular emoción los logros alcanzados en un año tan complejo. En Chile hubo auspiciosos anuncios, que se irán concretando en la medida en que se supere la pandemia, como la Beca Sylvia Soublette de la Universidad Alberto Hurtado, que incluye pasantías para cantantes en Alemania, y las becas de la flamante Fundación Wagner de Chile, que llevará a jóvenes intérpretes al Festival de Bayreuth. La virtualidad impuesta por el virus también nos dio acceso a una gran cantidad de actuaciones registradas en video, algunas de las cuales se incluyen en el presente informe, junto a importantes producciones discográficas y audiovisuales que podrán disfrutar desde la seguridad del hogar.
La pandemia obligó al siempre inquieto oboísta serenense y miembro de la SIMUC a condensar sus proyectos para 2020 en un disco lanzado virtualmente y publicado en plataformas digitales. José Luis Urquieta se ha destacado por su incesante impulso a la creación y difusión de música de compositores y compositoras de Chile y Latinoamérica. En 2017, realizó conciertos en Viena y Praga con el apoyo de la SIMUC. Su nuevo álbum Nuevos Aires Chilenos para Oboe 2020 incluye estrenos mundiales de seis compositores residentes en tres países: Manuel Bustamante, David Cortés y Cristián Aarón Pereira y los miembros de SIMUC Andrián Pertout, Marcos Stuardo y Vicente Olave.
La pandemia sorprendió a José Luis Urquieta realizando su máster en música contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Zaragoza. La preproducción del disco se inició en España en marzo de 2020, y la grabación se realizó íntegramente entre septiembre y octubre, tras su regreso a La Serena. El lanzamiento se realizó por Facebook y Zoom a través de la Compañía de Música Contemporánea (CMC). El disco también fue presentado en Radio Beethoven y en la emisora cultural colombiana HJCK.
Este nuevo disco es el tercero de la serie Nuevos aires chilenos, que José Luis Urquieta viene realizando desde 2016, siempre en estrecha colaboración con compositores y compositoras con enfoques muy diferentes, tal como se refleja en este álbum. Los compositores convocados van desde el prolífico e internacionalmente consagrado Andrián Pertout (n. 1963), quien desde la distancia en su hogar australiano realiza un homenaje al pueblo mapuche, hasta los jóvenes Manuel Bustamante (n. 1994) y Vicente Olave (n. 1993). Mantra de Bustamante es quizás la obra de sonoridades más “clásicas” del disco, excepto por las apariciones de la voz del propio oboísta, a bocca chiusa, de manera alternada y simultánea con la del instrumento. Dignidad de David Cortés (n. 1985) y Niebla ficticia de Cristian Aaron Pereira (n. 1984) evocan un estado de “inquietud reflexiva” ante las movilizaciones sociales del 18 de octubre, subrayado en el segundo caso por una pista optativa de paisaje sonoro.
Como contraste, Marcos Stuardo (n. 1984), residente en Cambridge, contribuye tres breves piezas a las que tituló apropiadamente Mariposas de sol por su carácter liviano e inquieto. Germinación continua de Vicente Olave es tal vez la contribución más sorprendente del disco, por la soltura con que este joven compositor combina los elementos melódicos tonales y las técnicas extendidas en un discurso elocuente y con momentos de gran brillantez para el solista. La nítida y cálida grabación de Rodolfo Valenzuela, masterizada por Jorge Albarnez, permite apreciar en plenitud el trabajo de los involucrados y especialmente el virtuosismo de José Luis Urquieta.
Felipe Elgueta
Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.
Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]
En La Habana se presentó el número 54 del Boletín Música de Casa de las Américas, que incluyó un dossier de 256 páginas: “Volver a creer. Música, sonido y escucha en el movimiento social chileno (2019-2020)”. Fue editado por Christian Spencer y Natalia Bieletto (en Chile) y María Elena Vinueza y Carmen Souto (en Cuba). Entre sus numerosos escritos, se incluyó un artículo de Daniela Fugellie sobre el “Réquiem por Chile” y un testimonio del director Pablo Carrasco Villablanca.
KNM Ensemble Berlin interpretó obras de Macarena Rosmanich y Francisco C. Goldschmidt en su ciclo KNM CONTEMPORARIES “Music in the Making 2020” (10-12 diciembre). Las ejecuciones de Zeichen (2020) para clarinete contrabajo de Rosmanich, y "...y tal vez habré gritado…" (2015) para violín amplificado y piano resonante de Goldschmidt fueron acompañadas de conversaciones virtuales entre sus respectivos compositores e intérpretes. Además, una semana antes del concierto, el ensamble ofreció una introducción a las obras.
La quinta edición del compendio La música como recurso global incluyó 109 proyectos que aportan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, cinco de ellos en Chile: Academia Vitral, Coaniquem (Unidad de Musicoterapia), Orquesta de Mujeres de Chile, Réquiem por Chile y escuela artística Toki Rapa Nui. El compendio visibiliza el vital rol que puede desempeñar la música en el abordaje de algunos de los más complejos problemas sociales, culturales, sanitarios, educacionales, ambientales y económicos de la actualidad.
El joven intérprete y actual alumno de Michel Bellavance en Ginebra, obtuvo el Segundo Premio en el Concurso La Flauta Latinoamericana.
La soprano obtuvo el Primer Lugar femenino en el concurso de la Premiere Opera Foundation y las NYIOP, entre 550 postulantes de 55 países.
La revista publicó un artículo de Alejandro Albornoz sobre su tesis de composición inspirada en Vicente Huidobro y realizada en Sheffield.
La soprano obtuvo el Segundo Premio del III Concurso "Compostela Lírica". El jurado estuvo presidido por el crítico Arturo Reverter.
El intérprete radicado en Viena fue jurado de clarinete y saxofón en el tradicional Concurso Internacional Léopol Bellan, versión virtual.
La pianista manifestó su apoyo al movimiento social chileno con un concierto virtual iniciado con la pieza Silencio de Andrés Alcalde.
El director artístico del Kompass Ensemble de Freiburg presentó la primera serie de un proyecto colectivo que comprenderá 100 micropiezas.
El bajo barítono es uno de los solistas de la versión original de Matilde di Shabran dirigida por J. M. Pérez-Sierra y editada por Naxos.
La revista de la ISCM publicó un artículo de Álvaro Gallegos acerca de la escena musical chilena en tiempos de pandemia.