NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive
Share in Facebook
Tweet Send by email

Mientras la pandemia alcanzaba uno de sus peores momentos y se lanzaban las primeras vacunaciones masivas en el Norte global, los tradicionales festivales chilenos de enero adoptaban formatos virtuales, entre ellos el FIMA de la Usach, que incluyó un recital de Catalina Vicens y su ensamble Servir Antico, y el Festival Academia Portillo, en el que participaron otros importantes músicos chilenos residentes en el exterior. Por su parte, El Sábado de diario El Mercurio eligió a sus 100 Líderes Jóvenes 2020, tres de los cuales son músicos que estudian en Europa. Pese a sus evidentes limitaciones, los conciertos en formato virtual han permitido experimentar en directo la labor de intérpretes y compositores en otros países. A esto se suma un importante flujo de grabaciones realizadas antes y en el transcurso de la pandemia que han ido apareciendo en diversos sellos discográficos.

share

El mural latinoamericano de Alexis Vallejos

Location SIMUC|Reporte Elgueta - Enero 2021 - El mural latinoamericano de Alexis Vallejos

El guitarrista y miembro de la SIMUC, Alexis Vallejos, acaba de lanzar su tercer disco, esta vez en el sello italojaponés Da Vinci Classics. Como video promocional, el sello ha publicado íntegramente el registro de El llamado de Mistral del chileno Gerardo Caviedes, obra que fue dedicada a Vallejos y se ha convertido en pieza favorita de sus conciertos. La producción, titulada Murales, comprende obras de siete compositores latinoamericanos, incluidos tres estrenos mundiales.

Tras iniciar su carrera internacional en 2008, Alexis Vallejos se consagró como ganador por unanimidad del Concurso Andrés Segovia en Linares, España, en 2012. Desde 2019, ha alternado residencia entre Chiba (provincia de Tokio) y Santiago. Durante la pandemia, su ajetreada agenda de giras por Asia-Pacífico, Sudamérica y Europa dio paso a actividades virtuales, como los recitales organizados por El Compositor Habla (España) y Fanjul & Ward (Chile) y su labor como jurado del Concurso de Guitarristas Clásicos Rusos. Durante los últimos meses también ha podido retomar sus clases y recitales en Japón, de manera presencial, gracias a la situación sanitaria relativamente favorable de ese país. Además, guía a estudiantes de diversos países de Asia-Pacífico y Sudamérica; varios de ellos han obtenido galardones en concursos internacionales.

El título del disco, Murales, evoca el espíritu latinoamericanista plasmado en aquel gran formato pictórico. El muralismo floreció desde México hace un siglo, precisamente cuando Gabriela Mistral escribía El grito, con su elocuente llamado a unir a la “América Española”. Gerardo Caviedes renueva la urgencia de este texto con una cueca oscura de dramáticas disonancias y percusivos efectos. Alexis Vallejos obviamente se deleita en la teatralidad de este Llamado de Mistral. La obra más extensa del disco, Variaciones sobre un tema de Víctor Jara de Leo Brouwer, también aporta resonancias latinoamericanistas con sus conexiones musicales y políticas entre Chile y Cuba. Vallejos aborda la introducción como si fuese una puesta en escena, tomándose su tiempo para meditar libremente, e imprime una ferocidad implacable en el Finale gracias a sus extrovertidos rasgueos.

La visión de América Latina como “crisol de culturas” se plantea desde el inicio del disco con el Bailongo campero del reconocido José Luis Merlín, músico argentino que suele conjugar elementos de su rica herencia cultural latinoamericana, judeoucraniana y española. La gracia de Dios del boliviano Fernando Arduz se inicia en una apacible simplicidad, pero luego deriva hacia secciones contrastantes con evocaciones de charango y percusivos ritmos de la cultura chapaca. Gabriela Mistral reaparece en Lucila, un meditativo homenaje del maestro chileno de la guitarra flamenca, Carlos Ledermann. Igualmente meditativo es su alumno Javier Farías en Lejana, quien además contribuye con De todas maneras, una sencilla y luminosa evocación de cueca y tonada. Inesperadamente, la incorporación de los Tres colores porteños de la premiada compositora argentina avecindada en Valencia, Claudia Montero, se convirtió en un melancólico homenaje a la autora, quien falleció pocos días antes del lanzamiento oficial del disco. Durante la pandemia, Montero había participado en varios encuentros virtuales organizados desde Chile por Fanjul & Ward, incluido un recital de Alexis Vallejos.

La selección de obras de este disco ilustra el rol aglutinador de la guitarra en ese constructo complejo e inabarcable que es Latinoamérica. A las expresivas interpretaciones de Alexis Vallejos se suma una toma sonora cercana y natural, a cargo del propio guitarrista (en los créditos figura Orphenica Lyra Media, su emprendimiento de documentación y registro musical). La sensible masterización es del experto Juan Pablo Quezada (Santuario Sónico, Santiago).

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta

Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.

Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]

Bortolameolli y Miguel Farías en Houston

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

Tras un año de ausencia de los escenarios internacionales a causa de la pandemia, Paolo Bortolameolli, Director Asociado de la Filarmónica de Los Angeles, dirigió la Sinfónica de Houston en un programa que incluyó música de Haydn, Beethoven y la obra El color del tiempo (2007) de Miguel Farías. Fueron tres conciertos con transmisión vía internet. Una reseña publicada en BachTrack destacó la “exitosa” interpretación de Sinfonía n° 8 de Beethoven, con los “soberbios timbales” del también chileno Leonardo Soto.

Luciana Mancini junto a la Budapest Festival Orchestra

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

Tras su debut junto a la orquesta húngara y su fundador Iván Fischer en L’Orfeo de Monteverdi en 2019, la destacada mezzosoprano chilenosueca volvió a Budapest como solista en el ciclo de canciones Shéhérazade de Maurice Ravel en un programa francés dirigido por Michel Tabachnik. El concierto se transmitió en directo desde la Gran Sala de la Academia Liszt. Para marzo está programada su actuación en un homenaje a Piazzolla junto a Pablo Ziegler y la Orquesta Nacional de Lyon.

Festival Portillo en programa de la Mahler Foundation

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

La tercera versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo dirigido por Alejandra Urrutia tuvo amplio eco en el exterior. La Mahler Foundation le dedicó una edición de su programa The Mahler Spotlight. También brindaron cobertura medios noticiosos como El País y Al-Jazeera y medios especializados en música como Camello Parlante, Música Clásica BA y Platea Magazine. Varios artistas chilenos residentes en el exterior fueron maestros y oradores en el festival, que concluyó con un estreno mundial de Carlos Zamora.

Location

Andrés Díaz al rescate en Dallas

El violonchelista preparó en pocas horas un recital con Hélène Grimaud luego de que la pianista se quedara sin orquesta debido al COVID-19.

Location

Javier Arrey y la Washington National Opera

El barítono valdiviano cantó en el ciclo de conciertos en embajadas de la WNO. El programa incluyó Camino de Luna en arreglo de Luis Saglie.

Location

Flautistas dulces en concierto virtual

El Quartetto Porpora (con Ariadna Quappe y Ninon Dusollier en flautas) actuó en el escenario digital creado por el ensamble La Risonanza.

Location

Cristóbal Campos en el Teatro Tiberini

El joven tenor cantó en un recorrido audiovisual por el teatro de San Lorenzo in Campo, bautizado en honor al también tenor Mario Tiberini.

Location

Bastian Loewe se suma a orquesta suiza

El destacado intérprete con estudios superiores en Berlín y Basilea se integró a la fila de violines I de la Sinfónica de Biel Solothurn.

Location

Importante encargo para Sebastián Molina

El joven compositor fue uno de los dos premiados con un encargo de obra por la Leipzigstiftung.

Location

Christian Zack, ganador del European Guitar Award

En el concurso realizado en Dresde, el intérprete chileno-alemán sorprendió con sus propias composiciones y una guitarra experimental.

Location

Daniel Rojas Gonzales elogiado en Australia

El compositor, pianista y académico de origen chilenoperuano dio un celebrado concierto latinoamericano en el Festival de Sidney.

Location

Aplausos para el Canto del cisne negro

El disco del dúo integrado por el pianista Hugo Llanos recogió elogios de Classique HD, el Wiener Zeitung y The New Listener.