NewsAboutConcertsBack toPublicationsPodcastsProductionsDatabaseResearchCallsArchive
Share in Facebook
Tweet Send by email

Agosto mantuvo las tendencias a la reapertura en América y Europa. Pese a la nueva oleada de covid-19 en el hemisferio norte y las restricciones de viaje, el flujo de músicos desde Chile continuó hacia programas estivales como la Pasantía Basel organizada por el director Rodolfo Fischer y como parte de la migración previa al inicio del año académico boreal. En modalidad remota, los músicos residentes en el extranjero se hicieron presentes en Chile en actividades de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Fundación Guitarra Viva “Ernesto Quezada” y el IMUC, en el Festival Musicahora de La Serena y medios como nuestro podcast Las vueltas del Run-Run, que entrevistó a la gran tecladista Catalina Vicens, y el programa Siempre hay un chileno de Canal 13, que ofreció un tur por Roma con el barítono Arturo Espinosa como guía. El presente reporte recoge una selección de noticias sobre grabaciones, conciertos, ópera, concursos y otras actividades de chilenas y chilenos en el extranjero.

share

Débora Ñancupil y una travesía en cuatro saxofones

Location SIMUC|Reporte Elgueta - Agosto 2021 - Débora Ñancupil y una travesía en cuatro saxofones

En la isla de Menorca, el Quartet Vela de saxofones presentó al público su primer disco, editado por el sello La Mà de Guido. La producción incluye obras de compositores chilenos y catalanes, varias de ellas dedicadas al ensamble. Fue grabada en el Conservatori Liceu de Barcelona, institución que vio nacer la formación original del cuarteto en 2012. La intérprete de origen santiaguino y miembro de la SIMUC, Débora Ñancupil, se incorporó en 2018 y, poco después, la agrupación recibió una beca del Conservatori para cursar un magíster en música de cámara.

Tras estudiar con el maestro Miguel Villafruela en la Universidad de Chile, Débora Ñancupil emigró a Europa a los 19 años, convirtiéndose en la primera saxofonista chilena en concluir toda su educación superior (licenciatura y magíster) en el extranjero. Sus guías fueron Daniel Gauthier (HfMT Colonia) y Jean-Denis Michat (Conservatorio Regional de Lyon). Paralelamente, cosechó varios premios como solista en Alemania e Italia. En la actualidad, es integrante del Quartet Vela, artista de la agencia Music@cetera y estudiante de doctorado en musicología histórica en la Escuela de Posgrado a.r.t.e.s (Universidad de Colonia). En octubre, iniciará además estudios de antropología americanista en la Universidad de Bonn.

Es una gran noticia que Quartet Vela haya incorporado las geniales Cinco danzas breves de Luis Advis al catálogo discográfico internacional. La obra fue escrita en 1998 en un espontáneo gesto de Advis hacia Miguel Villafruela, maestro de Débora Ñancupil y campeón del saxofón clásico latinoamericano. Poco después del estreno, Villafruela lo editó en un disco hoy inencontrable. En YouTube hay una grabación de un concierto muy posterior, de 2015, por el Cuarteto de Saxofones Oriente, con Villafruela entre sus integrantes. El registro de Quartet Vela tiene la ventaja de un cuidado sonido de estudio y una afinidad por el lado nostálgico de esta música (con una Habanera especialmente conmovedora), mientras que el Cuarteto Oriente acentúa las sorpresas humorísticas. La otra contribución chilena al programa del disco de Vela también proviene del “repertorio Villafruela”: los Tres aires latinoamericanos de Jean Pierre Karich, unas logradas reelaboraciones de trote, tonada y tango.

El título del disco del Quartet Vela proviene de una de las obras más importantes del repertorio catalán, Vistes al mar de Eduard Toldrà (1895-1962). Cada uno de sus tres movimientos está inspirado en un poema de Joan Maragall. Fue estrenada en 1921 por el cuarteto de cuerdas donde el propio Toldrà tocaba violín. El Cuarteto Casals (en HM) y la Orquestra de Cambra Gonçal Comellas (Sonda) han dejado estupendos registros de las versiones original y orquestal. Los saxofonistas agradecerán tener en su repertorio esta bella obra en una nueva versión preparada para Vela por Julián Álvarez Chaia. Los movimientos rápidos podrán sonar menos brillantes que el original; pero el movimiento central adquiere una solemnidad organística que refleja muy bien el correspondiente poema acerca de las olas que entonan “un himno sin palabras” a la luna solitaria. También es interesante cómo se complementan las excelentes lecturas de los poemas incluidas en las grabaciones de los Cuartetos Casals y Vela, a cargo de voces muy distintas: Iván Sunyol y Carla Fajardo, respectivamente.

El resto del programa está conformado por obras breves de compositores actuales nacidos o radicados en Cataluña. Tres están dedicadas al Quartet Vela: Tramontana de Marco Chiaperotti es una suerte de estudio rítmico inspirado en los vientos de Menorca; Hårgalåten de Miquel de Jorge desarrolla la melodía y la macabra leyenda de la tradicional canción nórdica; y Femmes à la Fontaine de Carla Obach, integrante de Vela, cierra el disco incorporando voces en una meditación sobre la tradicional folía que, aunque hermosa, suena un poco fuera de lugar. Las otras obras son Mirall trencat (2015) de Daniel López, de interesantes contrastes y elementos jazzísticos, y los dos tangos de David Salleras que dan inicio al disco. Además de atrayentes, estos tangos establecen un marco para la travesía atlántica que propone el Quartet Vela. El tango, música porteña y migrante, reaparece explícitamente en Karich y Advis, pero la propia sonoridad del cuarteto puede evocar en otros momentos un melancólico tinte “bandoneonesco”.

Felipe Elgueta

Felipe Elgueta

Hola, soy Felipe Elgueta Frontier, encargado de noticias internacionales de la SIMUC. Además de realizar el Reporte mensual, soy creador y administrador de nuestro grupo de Facebook Músicos doctos chilenos en el extranjero. Mi formación musical incluye estudios de violoncello, piano, teoría de la música y dirección orquestal en Concepción y la Universidad de Chile. Colaboré durante 13 años con la Orquesta Sinfónica UdeC y hoy asesoro al Conservatorio Laurencia Contreras UBB y la agencia de talentos Fanjul & Ward. De manera independiente, he realizado una prolífica documentación fotográfica de actividades musicales. Actualmente curso el Magíster en Musicología Latinoamericana en la Universidad Alberto Hurtado.

Sígueme en facebook, flickr e instagram. O bien, escríbeme a [email protected]

Luis Toro Araya en el Festival de Salzburgo

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

La batuta nacional ofreció un concierto con la Camerata Salzburg como finalista del Premio “Herbert von Karajan” para Jóvenes Directores (YCA Award), disponible en Medici.tv. Resmusica destacó su decisión de incluir una obra de su compatriota Tomás Brantmayer, de “escritura efectiva y abundancia de colores”, así como “la ligereza y humor” de su interpretación de la Sinfonía n° 4 de Beethoven. “Energía creativa y competencia técnica… Objetivo, seguro, claro: ese fue [su] sello de Kapellmeister”, sentenció el Salzburger Nachrichten.

Perl estrena obra de Maupoint en Alemania

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

En el Festival Via Nova, realizado en el Monasterio de Corvey, Alfredo Perl estrenó mundialmente Aquiles y Pentesilea, una historia de guerra y amor, obra para piano solo de su compatriota Andrés Maupoint. Perl también dirigió a miembros de la Orquesta de Cámara de Detmold en Los viajes de Ulises, obra con narrador, soprano e imágenes de linterna mágica, compuesta por el griego Dmitri Terzakis, quien fuera maestro de Maupoint en Leipzig.

Jóvenes voces brillan en el ROF de Pesaro

Location SIMUC|Reporte Elgueta -

Las sopranos Annya Pinto y Javiera Saavedra y el barítono Ramiro Maturana cantaron en el elenco de solistas de la Academia Alberto Zedda del Rossini Opera Festival (ROF), cosechando elogios en el recital final y en el montaje de Il viaggio a Reims: “La elección de los tres chilenos es una confirmación más de las cualidades de Ernesto Palacio, el superintendente del ROF que trae a la Academia a cantantes de gran potencial a futuro, pero ya listos para el presente”.

Location

Freddy Varela, solista y director en Paraná

El violinista asumió el doble rol en obras de Mozart ante la Sinfónica de Entre Ríos, además de dirigir la Sinfonía n° 5 de Schubert.

Location

El gran debut handeliano de Yaritza Véliz

La soprano y Artista “Renée Fleming” del Festival de Aspen fue celebrada por su rol principal en Rodelinda.

Location

Ópera multisensorial en abadías francesas

Los cantantes Evelyn Vergara y Alexis Exequiel Sánchez y el equipo francochileno de Ayekan fusionaron ópera, órgano, danza y electroacústica.

Location

Estrenos chilenos en Suiza

Obras de Marcos Stuardo y Miguel Farías fueron estrenadas en un concierto organizado por la Orquesta del Teatro de Bienne (TOBS).

Location

Los cornos chilenos del Festival de Lucerna

Matías Piñeira (Filarmónica de Múnich) y Paulo Muñoz Toledo (Orquesta de la Tonhalle, Zúrich) integran la orquesta del célebre evento estival.

Location

Catalina Bertucci junto a Helmut Deutsch

En el pre-concierto del Festival Diademus, la soprano y el insigne pianista austriaco ofrecieron un programa de lieder que aspira a ser disco.

Location

Luciana Mancini en la Konzerthaus berlinesa

La mezzosoprano fue solista de la orquesta sueca O/Modərnt en el ecléctico concierto Un/Sung Heroines, recibido con entusiasmo en Alemania.

Location

Violines chilenos y nueva música en Moscú

Juan Pablo y Raúl Sanhueza fueron solistas en el concierto final del concurso de composición de la Young Orchestra of Integration.

Location

Mari Alaff gana premios con Ysaÿe

Tocando el dúo para violines Amitié, obtuvo galardones en los concursos Muse y Odin.